Equipo único en el país será adquirido por la Universidad de Talca para investigar sobre nutrición vegetal

Gracias al proyecto Fondequip adjudicado por el académico Ricardo Cabeza de la Facultad de Ciencias Agrarias, se podrán medir la concentración de nutrientes en las plantas, lo que también podría tener impacto en el área de la nutrición humana.

Una caracterización y mapeo en tiempo real de los nutrientes de plantas es foco del proyecto del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) adjudicado por Ricardo Cabeza, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca (UTALCA) y que permitirá la adquisición de un equipo único en Chile.

Se trata de un micro espectrómetro de fluorescencia de rayos X, de fabricación alemana y que puede analizar distintas partes de las plantas. “Eso nos facilitará tener una mejor idea de cómo funcionan las plantas, cómo interactúan con el medio y cómo adquieren elementos que se encuentran en el suelo”, explicó Cabezas.

El académico que desde hace 10 años se ha dedicado a la investigación en nutrición vegetal y fertilidad del suelo, indicó que el equipo “permitirá determinar la concentración de los nutrientes dentro de la planta. Si bien, para ello existen otros métodos alternativos, este equipo permite hacer las mediciones de forma no destructiva y en muestras vivas, algo que otros no pueden hacer.

El instrumento será un complemento a otra investigación que Cabeza adelanta a través de un Fondecyt Regular y que involucra a las leguminosas. Al respecto explicó que “son plantas que tienen la capacidad de fijar nitrógeno de la atmósfera que está compuesta en un 80 por ciento por este elemento. En combinación con unas pequeñas bacterias que viven en las raíces, lo transforman y lo convierten en su propio alimento, habilidad que otras plantas no tienen”.

“Vamos a poder hacer mediciones de cómo estas plantas regulan la fijación de nitrógeno y podremos cruzar información desde el punto de vista nutricional así que vamos a poder conjugar el Fondequip con esta otra investigación relacionada al Fondecyt”, añadió.

IMPACTO

Debido a la incidencia que existe en el país de enfermedades crónicas no transmisibles, el académico considera que sus investigaciones puedan tener un impacto en el área de la nutrición humana y los alimentos.

“Con otros colegas, particularmente con el profesor Aníbal Concha de la Facultad de Ciencias Agrarias y con el director del Ceap (Centro de Alimentos Procesados), Basilio Carrasco; estamos explorando las posibles utilidades que podemos darle al espectrofotómetro de rayos X”, indicó el académico Ricardo Cabeza

“Hay una línea derivada que tiene que ver con la determinación de nutrientes a nivel de los granos de las leguminosas, especialmente de los porotos. Estos acumulan ciertos antioxidantes en la cutícula de lo granos, lo cual les confiere colores distintos y, probablemente, tengan distintas concentraciones de nutrientes como el zinc y el hierro. Por ello estamos muy optimistas de que vamos a poder encontrar alguna relación entre la nutrición vegetal y la acumulación de estos pigmentos y que, eventualmente, esto pueda vincularse a una mejor alimentación”, puntualizó.