El académico Gonzalo Díaz, del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, dictó recientemente una charla sobre los tres últimos proyectos Fondecyt que ha liderado (asociados al tema de muerte regresiva de especies frutales de importancia en el Maule), completando con esta actividad las exigencias para su jerarquización como profesor asociado de la UTalca.

En la ocasión, el docente detalló los avances en el estudio de los agentes causales (Botryosphaeriaceae y Diaporthaceae) y de los principales aspectos epidemiológicos asociados a la enfermedad que produce la muerte de huertos frutales a nivel nacional.

Además, destacó la rigurosidad y sistematización en los estudios realizados en especies como kiwi, manzanos y nogales, entre otros, que han permitido formar una gran cantidad de capital humano, así como el impacto al publicar los resultados más destacados en revistas de nivel internacional (WOS-ISI) y en presentaciones en congresos y revistas de importancia sobre fruticultura en Chile.

El profesor Díaz manifestó que alcanzar la jerarquía de profesor asociado “ha sido posible por el excelente ambiente laboral que he encontrado dentro de la Facultad y en la Universidad. Sin lugar a duda que el apoyo del equipo de investigación del Laboratorio de Patología Frutal y la confianza de los estudiantes son un fuerte incentivo para seguir avanzando en el conocimiento, manejo y control de enfermedades causadas por hongos en especies frutales. Este es un logro que involucra a los estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad por su compromiso y apoyo, que son vitales para que un académico tenga un ambiente colaborativo, amigable y responsable”.

La charla -vía Zoom- fue presenciada por la secretaria general de la Corporación, Isabel Hernández; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel; académicos de la unidad, docentes de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, del INIA, SAG y ANID, entre otros; además de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, alcanzando un total de 45 asistentes.