DAAD Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, realizaron el seminario virtual Water Management and Climate Change, sobre el manejo del agua en la agricultura en relación al cambio climático, contando con la asistencia de un amplio público, tanto nacional como internacional.

Como invitado extranjero, el profesor Michael Blanke de la Universidad Bonn (Alemania) expuso sobre el uso del agua para la producción de las plantas, con un enfoque histórico sobre la distribución de las precipitaciones y métodos de riego.

Blanke ilustró el rol del agua para el crecimiento de los cultivos frutales y otras aplicaciones, como la aspersión de agua con fines de la protección de los árboles contra heladas o del daño por sol en fruta.

En tanto, el profesor Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, explicó cómo la aplicación de tecnología de punta puede contribuir a un importante ahorro de agua para el riego de los cultivos agrícolas, manteniendo las exigencias de rendimiento y calidad del producto final, ejemplificando con la vid vinífera.

A nivel de campo, con el uso de drones equipados con sensores, se puede estimar el requerimiento de agua en diferentes sectores de un predio agrícola, lo que permite regar las plantas de forma racional y focalizada.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas de la universidad, dio una visión final global, con datos sobre el consumo de agua en diversos cultivos agrícolas del planeta, así como el requerimiento de agua para la producción de un kilo de diversos cereales y frutas.

El seminario estará disponible en el canal YouTube y los archivos del DAAD Chile (www.daad.cl/perspectivas)