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Desafíos y movilidad: temas del Consejo de decanos de Agronomía del Cruch

La Facultad de Ciencias Agrarias recibió a las diez autoridades que sesionaron entre el 16 y 17 de enero.

¿Cómo se está adaptando la formación de los futuros ingenieros agrónomos de cara al cambio climático? Esta fue una de las cuestiones que abordaron los decanos de Agronomía de las universidades del Consejo de Rectores.

Rodrigo Figueroa, presidente del consejo de decanos y máxima autoridad de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) explicó que actualmente se enfrentan a un cambio de paradigma en la formación de los jóvenes. “Es una generación que, además de aprender distinto, está enfrentando una agricultura que cambia al mismo tiempo que la aprende”. Añadió que la transferencia tecnológica “probablemente sea uno de los mayores desafíos que tenemos”. Por su parte, la decana Hermine Vogel expresó que esta nueva realidad climática ya está siendo trabajada en la UTALCA. “Estamos enseñando a los estudiantes cómo producir de manera más sustentable, tratando de bajar la huella de carbono y de agua”, aseguró. Vogel advirtió que la idea es que los ingenieros agrónomos puedan enfrentarse al nuevo tipo de producción y que será “mucho más enfocada en la tecnología, en saber cuánto es lo que necesita la planta para no degastar recursos de agua y de espacio y en conocer las condiciones de agentes fitopatógenos que con el clima cálido se propagan más rápido” para poder intervenir con la menor cantidad de químicos.

“Es una generación que, además de aprender distinto, está enfrentando una agricultura que cambia al mismo tiempo que la aprende”

Sebastián Astaburuaga Correa

MOVILIDAD NACIONAL

Debido a la amplia diversidad climática que posee Chile, el Consejo de Decanos impulsará la movilidad nacional. “Es un convenio que firmamos el año pasado y es un modelo de movilidad nacional que no teníamos y que les permite a los estudiantes de Arica, por ejemplo, hacer una pasantía en Valdivia. Queremos echar a andar esto para que los estudiantes tengan una diversidad agroclimática enorme”, indicó Rodrigo Figueroa de la PUC. Luego de conocer los Centros Tecnológicos, los primeros interesados manifestaron su intención de conocer más de cerca el trabajo que ha desarrollado la UTalca.

Rodrigo Echeverría de la Universidad Austral de Chile aseguró que “los Centros tienen una vinculación gigantesca con el sector productivo, para nosotros es extremadamente interesante porque, al menos, en nuestra universidad tenemos una vinculación, pero no tan intensa como la de acá, asó que es un ejemplo. Me gustaría traer a mi consejo de Facultad para que conozcan esta iniciativa”.