Impacto social y educativo ha generado el Programa de Gestión Hídrica del CITRA

Permite que los pequeños agricultores ahorren agua y electricidad con paneles solares y los capacita en el funcionamiento de esta tecnología. La iniciativa fue premiada en el Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable.

Impacto, coherencia, contribución, participación y originalidad, fueron los aspectos evaluados en el Programa Gestión Hídrica en la cuenca Maule que desarrolla el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) y que lo llevó a ser uno de los ganadores en el Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable.

A través de esa iniciativa, el CITRA ha logrado llevar tecnología y capacitación a pequeños agricultores maulinos que, afectados por la escasez hídrica, han tenido que adaptar sus prácticas de riego.

Samuel Ortega, director del Centro, explicó que “por la megasequía, todos se tienen que mover al sistema de riego por goteo, algo más mecanizado. La particularidad de este sistema es que usa energía eléctrica, entonces nosotros integramos paneles solares que permiten, no solo regar el cultivo, sino también generar electricidad para una casa con electrodomésticos básicos”.

De acuerdo con el académico, el impacto para las familias es muy grande. “Un agricultor aplica 21 mil metros cúbicos por hectárea de maíz por temporada y con este sistema puede bajar a 9 mil metros cúbicos”. De esta manera, no solo disminuyen el consumo de agua, sino que se ahorran el pago de la electricidad y garantizan la producción.

CAPACITACIÓN

Ortega advierte que el proyecto no solo se trata de fomentar el uso de los paneles solares sino de entregar conocimientos. “Cuando se hacen inversiones, lo fundamental es capacitar porque si no se enseña, la tecnología se pierde. Si el panel presenta fallas, el agricultor no va a saber cómo arreglarlo y lo va a dejar botado. Sería botar a la basura esa inversión”, advirtió.

Es por ello que en la parcela demostrativa que el CITRA tiene en el sector Mariposas de la Comuna de San Clemente ya han acudido más de 500 agricultores, sin contar con los alumnos de centros de formación técnica, escuelas agrícolas y otras universidades. Allí, se les enseña el funcionamiento de los paneles, como realizarles mantención y cómo resolver problemas que se pueden presentar con este equipamiento.

Impacto hídrico, social y educativo que ha llamado la atención fuera de Chile. “Estuvimos en México y quedaron impresionados con el trabajo y quieren replicar las mismas parcelas en Sonora”, indicó Samuel Ortega.

A cuatro años de implementada esta iniciativa y con los resultados obtenidos, CITRA planea instalar más unidades demostrativas en Parral, Cauquenes y Linares. Ya hay conversaciones adelantadas con las municipalidades y con el Consejo Regional para implementarlas en el corto plazo.