Marketing e innovación: las apuestas del sector vitivinícola de Burdeos en Francia

Alfredo Coelho, profesor de Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en Bordeaux Sciences Agro, fue invitado por el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino para explicar la experiencia francesa en la incorporación de nuevas variedades de uva y en la difusión de sus productos.

Unas 120 mil hectáreas de viñedos, cerca de 14 mil productores, más 800 millones de botellas anuales y un prestigio que han trabajado por años. Esas son las cartas de presentación de la región vitivinícola de Burdeos en Francia, una zona que se ha visto en la necesidad de implementar algunos cambios pese a que, según los expertos, tiene una de las industrias más conservadoras de Europa.

Alfredo Coelho, profesor de Bordeaux Sciences Agro de Francia, explicó el largo camino que comenzó a recorrer Burdeos para que, a futuro, pueden incluirse uvas resistentes al cambio climático y cómo los productores se han sobrepuesto a una campaña, a su juicio, de desprestigio en esa región, famosa por tener más de 50 denominaciones de origen.

Invitado por el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, en su conferencia, Coelho, explicó que, actualmente “se están haciendo experimentos con distintas variedades resistentes a distintos fenómenos climáticos: temperaturas más altas, lluvia y sequía”.

También adelantan “investigación en términos moleculares para que, a partir del año 2030, estas nuevas variedades se puedan introducir en el mercado si la regulación europea lo permite”, agregó.

Y es que el marco legal al que se enfrenta el vino de Burdeos es muy estricto y exige amplias pruebas antes de permitir la venta de productos, aunque estos no hayan sido manipulados genéticamente. Por ahora solo se aprueba la introducción de estos frutos a título experimental y se restringe su uso en aquellos vinos con denominación de origen.

“Se hace un cruce con selección de genes que no es una mutación genérica, pero para introducirlo en una variedad de uva es un trabajo que tarda unos 18 años porque, luego de la selección, se hacen procesos de convalidación con testeos para verificar que no hay problemas. Sería complejo que un productor sembrara pensando que tiene plantas resistentes al cambio climático y al cabo de 10 años, la evidencia mostrara que no es así”, puntualizó el experto.

CAMPAÑA DE MARKETING

Coelho advirtió que aún no se puede hablar de una revolución vitivinícola en Burdeos, pero sí de “nuevos retos y nuevas posibilidades” sobre todo relacionadas con la transición agroecológica y digital que supuso un gran desafío para la producción en los últimos años.

“La industria del vino en Burdeos ha sido maltratada por el lobby agreoecológio y de la salud. Quieren reducir el consumo por ser una bebida alcohólica y existe una campaña de prensa muy fuerte en contra del uso de pesticidas. Todas las semanas salen noticias al respecto”, contextualizó.

La situación los obligó a implementa cambios, “la industria entendió que la mejor forma de enfrentar estos inconvenientes era lanzando una campaña positiva que, entre otras cosas, incluye certificar formalmente todas las viñas con compromiso de desarrollo sostenible; realizar un mapeo de dónde se encuentran las escuelas cercanas a las viñas y se ha entregado a cada productor información sobre buenas prácticas”.

Actualmente, antes de aplicar plaguicidas, “se da aviso con banderas de diferentes colores, se informa días antes de las fumigaciones y se hacen reuniones con los vecinos para informar la forma en la que trabajan los predios”, todo ello ligado a investigaciones que buscan disminuir el uso de químicos en las plantaciones y reemplazarlos por elementos naturales como la roca volcánica.

La campaña también incluyó la Ciudad del Vino, fundada en 2016, “un museo vivo que tiene una exposición permanente e itinerantes, tiene análisis sensoriales, conferencias, actividades culturales, arte y cine. Es una forma de presentar el vino que ha sido muy importante”, indicó Coelho.

A juicio de investigadores y productores, esta estrategia de marketing es digna de tener en cuenta en otros mercados. Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino destacó que “ellos (en Burdeos) tienen expertise en temas de marketing de vinos y en promoción de sus marcas como región y es algo que en Chile no tenemos. Necesitamos avanzar hacia esquemas de promoción como lo tiene Francia”.

Por su parte, Sebastián Astaburuaga Correa de la Viña Correa-Albano cree que “mi experiencia me indica que todas las tendencias europeas uno las termina replicando un poco acá, aunque estamos 10 o 15 años más atrás. Chile hoy día como país tiene algunos problemas de desprestigio en los mercados de afuera, por eso tenemos que tomar esas ideas y seguirlas un poco para preocuparse de la marca país”.

Sebastián Astaburuaga Correa