Centro de Estudio en
Mejoramiento Genético
y Fenómica Vegetal

En el año 2011, nace el Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal de la Universidad de Talca, cuya misión es desarrollar y estudiar la adaptación de variedades de plantas con potencial económico para el centro-sur de Chile”. Las áreas de investigación del centro son:

Fisiología para el mejoramiento genético: estudiamos cuáles rasgos fisiológicos son determinantes de la adaptación de cultivos a estreses ambientales y que sean útiles para la selección de genotipos elites (pre-breeding).

Fenómica vegetal: caracterización del fenotipo mediante espectroradiometría y termografía.

Genómica vegetal: uso de marcadores moleculares tipo SNPs para caracterización genotípica y para estudios de asociación fenotipo-marcadores moleculares.

Mejoramiento de la postcosecha: evaluación del crecimiento y maduración de los frutos, en términos fisiológicos y de calidad, a cosecha y durante almacenaje y transporte hacia los mercados lejanos.

Las especies en las que se ha enfocado este centro son cereales y frutales menores. Para desarrollar sus actividades el Centro ha obtenido financiamiento de diversos fondos concursables: FONDECYT, FONDEF, FIA, INNOVA-CORFO, así como convenios con diversas empresas privadas.

En el ámbito científico, los investigadores han presentado trabajos en diversos congresos a nivel nacional e internacional, y realizados numerosas publicaciones científicas. Otro aspecto destacado es la formación de recursos humanos. Actualmente realizan sus investigaciones tres postdoctorantes y cinco tesistas doctorales, además de alumnos de pregrado que realizan sus memorias de título. El centro ha organizado el primer congreso latinoamericano de “Plant Phenotyping and Phenomics for Plant Breeders”, en noviembre-diciembre del 2015.

  Ir al Sitio

Galería de Imágenes

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.”

Pablo Neruda

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

M. Luther King

“La naturaleza nunca ha traicionado a quien la ha amado”

W. Wordswath

"Most of the world’s poor people earn their living from agriculture, so if we knew the economics of agriculture we would know much of the economics of being poor.”

T.W. Schultz