Centro de
Investigación y Transferencia
en Riego y Agroclimatología (CITRA)

El Centro de Investigación y Trasnferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca (CITRA), es un Centro Tecnológico que tiene como objetivo fundamental satisfacer las crecientes necesidades del sector agrícola, respecto al conocimiento en áreas como riego, agroclimatología, agricultura de precisión y cambio climático.

Su misión es transferir los resultados de su actividad al sector productivo y apoyar la docencia de pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

El CITRA fue creado desde el Servicio Integral de Agroclimatología y Riego (SIAR), el cual fue establecido con el apoyo de FONDEF hace casi dos décadas. En la actualidad el CITRA ha logrado constituirse en un actor relevante en la agricultura nacional con el desarrollo de actividades de investigación y transferencia tecnológica involucrando instituciones públicas, privadas y académicas. En esta labor se ha incentivado la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que han permitido armonizar la optimización del uso del agua en la agricultura con la obtención de altos rendimientos y calidad en los productos agrícolas, minimizando costos y preservando el medio ambiente.

Para esto, el CITRA ha desarrollado un Sistema Integral para la Gestión Hídrica (SIGESH) en la producción agrícola. Sistema que integra a través de modelación biomatemática, la información obtenida de estaciones meteorológicas automáticas, medidores de agua en el suelo, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de información geográfica (SIG) y percepción remota (imágenes satelitales, drones, cámaras térmicas y espectroscopia). Para concretar lo anterior, el equipo de investigadores del CITRA ha desarrollado investigación científica y tecnológica a través de la adjudicación de proyectos financiados por FONDEF, FONDECYT, CORFO, FNDR, entre otros.

  Ir al Sitio

Galería de Imágenes

Nam mi enim, auctor non ultricies a, fringilla eu risus. Praesent vitae lorem et elit tincidunt accumsan suscipit eu libero.

Nam mi enim, auctor non ultricies.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris mattis suscipit est, ut imperdiet tortor. Proin sed molestie massa.

Nam mi enim, auctor.