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El Departamento de Economía Agraria (DEA) es la unidad especializada de la Facultad de Ciencias Agrarias en el análisis del sector agrícola desde el punto de vista socioeconómico, buscando responder a las necesidades de información que requiere el sector público en la formulación de políticas y el privado en la toma de decisiones para el mejoramiento de la competitividad.

El DEA contribuye a la formación de nuevos profesionales de pre y postgrado, dictando asignaturas en las líneas de economía y gestión, como parte de la malla curricular de la carrera de Agronomía. Imparte, además, asignaturas de postgrado a nivel de Magíster y Doctorado, junto con dirigir el Programa de Master of International Agribusiness, que ofrece la Universidad de Talca en conjunto con la Georg-August-Universität Göttingen de Alemania.

Dentro del Programa de Doctorado de Ciencias Agrarias, ofrece la línea de especialización en Economía Agraria. Esta especialización se ve fortalecida dado que recientemente en convenio con la Georg-August-Universität Göttingen ha iniciado dentro del mismo programa un proyecto conjunto que posibilitará obtener el grado de Doctor (Dr. sc.agr.) con doble titulación a través de Joint PhD-Program in Agricultural Economics(J-PPAE).

Por otra parte, el DEA contribuye al desarrollo agrícola Nacional y Regional a través de la vinculación, de la extensión e investigación, principalmente en las siguientes áreas:

Comercio Agrícola: el estudio de políticas de comercio internacional y de estándares internacionales para exportación y su impacto en exportaciones y precios.
Economía de la Producción: el estudio de los sistemas productivos, su eficiencia y estrategias de gestión.
Adopción de Tecnologías: estudios relacionados a los factores que afectan la adopción y difusión de tecnologías en sistemas agrarios.
Innovación Tecnológica: estudios de los sistemas de innovación y su impacto en el sector agrícola.
Desarrollo Agrícola y Rural: estudios para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) para fortalecer su capacidad productiva, inserción en los mercados internos o externos; para lograr niveles adecuados de desarrollo de sus empresas y el entorno rural; para medir los efectos en la AFC y en el medio rural de las políticas publicas; etc.
Recursos Naturales y Medioambiente: estudios sobre la valoración de los recursos naturales y el impacto ambiental sobre éstos de la actividad agrícola y agroindustrial.
Marketing Agrícola: el estudio de las cadenas de producción de mayor relevancia para el sector agrícola del país y su estrategia de posicionamiento e impacto a nivel de firma.

Director: Dr. Roberto Jara
E-mail: rjara@utalca.cl

Secretaria Departamentos
Mónica Maldonado Casanova
mmaldonado@utalca.cl
Teléfono: (71) 2200214