Magíster

En Hortofruticultura

El Magíster en Hortofruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias recibió a su primera generación el año 2000 y a la fecha se han graduado 73 estudiantes. Sometido a evaluación externa en 2013, el Programa fue acreditado por cinco años, hasta Julio de 2018. Actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación para su re-acreditación.

El principal objetivo del Programa es contribuir a la formación de recursos humanos a nivel avanzado, con especialización en algunas de las áreas de la horticultura, incluyendo: fruticultura, olericultura, y vitivinicultura. Para cumplir con dicho propósito, el programa cuenta con un currículo académico que contempla asignaturas obligatorias, donde se profundiza el estudio de tópicos fundamentales de las ciencias agrarias y se instruye a los estudiantes en el desarrollo y análisis crítico de la información científica (fisióloga vegetal experimental, metodología de la investigación, relaciones hídricas, seminario y producción integrada). Conjuntamente, el programa contempla asignaturas electivas en las áreas de producción vegetal, nutrición de plantas, agricultura de precisión, y protección vegetal, entre otras; así como la realización de un trabajo de investigación experimental riguroso, cuyo resultado debe quedar reflejado en una tesis de grado. Para dicho efecto, los académicos del programa cuentan con proyectos de investigación y colaboraciones con empresas e instituciones externas nacionales y extranjeras, donde se procura la vinculación de los estudiantes y su exposición a diferentes realidades científicas y productivas.

  Ir al Sitio

En Ciencias Agrarias con Especializacion en Agronegocios Internacionales

El Programa de Magíster en Agronegocios Internacionales, creado el 2002 y acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- hasta el año 2022, desde sus inicios se han matriculado 150 estudiantes, de los cuales 135 ya han completado su proceso de titulación. Este Programa se ofrece en forma conjunta entre la Universidad de Talca y la Universidad de Goettingen-Alemania las cuales otorgan a sus egresados una doble titulación. Además ha sido apoyado con becas de estudios por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), acceso a becas CONICYT, AGCI y otras agencias o fundaciones internacionales

Sus graduados están habilitados para continuar estudios de doctorado en universidades alemanas, de USA, latinoamericanas y chilenas.

El objetivo de este programa es formar recursos humanos especializados en agronegocios a un nivel científico­profesional, con capacidad para desempeñarse en el área privada o pública al más alto nivel. Se busca que los estudiantes puedan analizar la coyuntura económica en la que se desenvuelven las empresas agropecuarias, formular y evaluar proyectos, tomar decisiones económicas y evaluar los efectos del proceso de globalización económica y de integración regional sobre los mercados de productos agrícolas y agroindustriales. El método científico es utilizado para analizar, planificar, valorar, dirigir, negociar y controlar procesos y actividades en el marco de los agronegocios.

La realización de este programa permite a los estudiantes adquirir otras habilidades de importancia para su desarrollo profesional: el manejo de un segundo y/o tercer idioma (inglés y alemán) y la formación de redes académicas y/o profesionales. De este modo, sus egresados se han ubicado en puestos de toma de decisiones en diferentes instituciones internacionales, grandes empresas agroindustriales agroexportadoras y biotecnológicas, organismos certificadores, organismos internacionales (FAO, CEPAL, GTZ) han asumido puestos de alto nivel administrativo en instituciones gubernamentales en sus respectivos países.

  Ir al Sitio

Galería de Imágenes

“La belleza de una flor proviene de sus raíces”.

Ralph Waldo Emerson/figcaption>

“Hay siempre un libro abierto para todos los ojos; la naturaleza.”

Jean-Jacques Rousseau

Seres vivos más que “recursos naturales”

Ricardo Rozzi

“Si queremos mandar en la naturaleza primero tenemos que obedecerla.”

A. Huxley

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.”

Pablo Neruda

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

M. Luther King

“La naturaleza nunca ha traicionado a quien la ha amado”

W. Wordswath