Centro
de Pomáceas (CP)

Desde sus inicios en 1995, el Centro de Pomáceas (CP) se ha interesado y ha hecho propio los problemas que afectan a la industria frutícola de exportación, intentando dar soluciones prácticas a ellos. Nuestro lema ha sido “no inventar problemas, sino soluciones”.

El CP cuenta con un completo equipamiento, de alto nivel y complejidad, tanto de laboratorio como de terreno, para el estudio fisiológico y bioquímico de las limitantes que afectan a las pomáceas y cerezos. En 600 m2 de edificación, se albergan cuatro laboratorios estratégicos: Ecofisiología Frutal, Fisiología Frutal, Postcosecha y la nueva Unidad de Cerezos. Además, se cuenta con 6 cámaras de almacenaje refrigerado y 14 mini-cámaras de atmósfera controlada.

Un equipo de 12 personas lleva adelante las diversas líneas de trabajo.

El CP se ha adjudicado más de un centenar de proyectos, tanto del sector público como privado, por un monto estimado que supera los US$ 7 millones. En la actualidad lidera un Programa de Mejoramiento genético del Manzano en Chile.

El CP ha publicado 6 Libros y capítulos; 150 artículos científicos y técnicos; 108 Boletines Técnicos y 50 Informativos Climáticos.

Desde 1998 se han realizado en forma ininterrumpida, 130 Reuniones Técnicas bimestrales, con más de 6.000 asistentes. La PomaExpo y la CherryExpo, ambas anuales, se han transformado en un evento referencial para los fruticultores. El CP ha recibido, además, 3.000 visitas de 40 países.

En la formación de profesionales, se han dirigido 180 Memorias de Grado y 25 Tesis de Postgrado. La mayoría de sus egresados trabajan hoy en la industria frutícola.

El CP es responsable de las Cátedras de “Fisiología Vegetal”, “Fruticultura, “Frutales de Hoja Caduca y del Jardín Frutal Docente, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

El Centro de Pomáceas agradece a quienes han hecho posible su permanencia, en especial a los productores, exportadores, viveristas y empresas agroquímicas. Asimismo, a las siguientes instituciones públicas: FONDEF; INNOVA-CORFO; FONDECYT; FIA; FONDEQUIP, Dirección de Investigación de la Universidad de Talca.

Los 24 años de aporte han sido reconocidos por la industria frutícola, al otorgársenos dos premios de carácter regional y nacional.

  Ir al Sitio

Galería de Imágenes

“La belleza de una flor proviene de sus raíces”.

Ralph Waldo Emerson/figcaption>

“Hay siempre un libro abierto para todos los ojos; la naturaleza.”

Jean-Jacques Rousseau

Seres vivos más que “recursos naturales”

Ricardo Rozzi

“Si queremos mandar en la naturaleza primero tenemos que obedecerla.”

A. Huxley

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.”

Pablo Neruda

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

M. Luther King

“La naturaleza nunca ha traicionado a quien la ha amado”

W. Wordswath