Centro
Tecnológico de
la Vid y el Vino (CTVV)

El Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) creado en octubre de 1996 nace con el respaldo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y la ex Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación (ChileVid A.G).

Tiene como misión contribuir al desarrollo de la industria vitivinícola a través de la innovación en viticultura y enología para la obtención de productos de calidad diferenciada. Para ello, desarrolla investigación orientada por la industria y provee servicios tecnológicos que permiten apoyar la innovación y mejorar la gestión productiva en los distintos eslabones de la cadena del vino.

Para la materialización de estas acciones, el CTVV cuenta con personal calificado y equipamiento de última generación en sus sedes de Talca y Santa Cruz, en donde funcionan laboratorios de Analítica Enológica, Ecofisiología de la Vid, Procesos Enológicos y Microvinificación.

Las actividades de Investigación y Transferencia Tecnológica del CTVV se agrupan en 5 grandes áreas:

Recursos Genéticos: apunta a proveer a la industria vitivinícola de materiales de propagación de alta calidad (autenticidad genética, pureza sanitaria y diversidad clonal/varietal).

Viticultura Sustentable: apunta a promover al interior de la industria del vino la adopción de prácticas de manejo sustentable logrando así una producción armónica con el medioambiente, socialmente equitativa y viable económicamente.

Nuevas alternativas productivas: busca desarrollar nuevos productos o procesos que se transformen en alternativas productivas para pequeños y medianos productores vitivinícolas.

Estudios de Terroir: apunta a lograr una caracterización de las condiciones de suelo, clima y manejo vitícola y de su impacto sobre la composición química y sensorial de vinos de diferentes cultivares de vid obtenidos en distintas áreas geográficas del país con el objetivo de lograr productos diferenciados y de mayor valor.

Gestión, Transferencia y Promoción: apunta a mejorar la gestión técnica y económica de pequeños productores vitivinícolas del centro-sur de Chile y abrir nuevas oportunidades comerciales para productores vitivinícolas de los Valles de Curicó y Maule.

  Ir al Sitio

Galería de Imágenes

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.”

Pablo Neruda

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

M. Luther King

“La naturaleza nunca ha traicionado a quien la ha amado”

W. Wordswath

"Most of the world’s poor people earn their living from agriculture, so if we knew the economics of agriculture we would know much of the economics of being poor.”

T.W. Schultz