Expertos sobre enfermedades que afectan a las manzanas se reúnen en Bélgica

Los académicos de la Facultad en Ciencias Agrarias, Mauricio Lolas y Gonzalo Díaz, participaron en eventos científicos del área de patología de poscosecha.

Los académicos de la Facultad en Ciencias Agrarias, Mauricio Lolas y Gonzalo Díaz asistieron y participaron en eventos científicos del área de patología de poscosecha, en la ciudad de Liege, Bélgica.

Los expertos fueron invitados por el investigador y fitopatólogo Marcel Wenneker, Wageningen University & Research de Holanda, con quien tienen una colaboración en la detección temprana de Neofabraea vagabunda causante de la patología ‘Ojo de Buey’ que afecta a la manzana de exportación de Chile.

El primer evento correspondió al ‘V International Symposium on Postharvest Pathology’, organizado por la Universidad de Liege entre los días de 19 y 24 de mayo en la Universidad de Liege.

El segundo evento fue la reunión anual de ‘Apple Lenticel Rots Working Group’, realizada en la Universidad de Liege, el dia 25 de mayo, donde los profesores Mauricio Lolas y Gonzalo Díaz son miembros activos.

En esta reunión participan investigadores expertos sobre enfermedades que afectan a las lenticelas en manzanas, principalmente asociadas a las especies fungosas N. vagabunda y especies de Colletotrichum.

Asimismo, se presentaron avances de los respectivos investigadores y se discutió directrices para afrontar y manejar estos fitopatógenos que afectan a la manzana a nivel mundial.

Entre los investigadores miembros que integran este grupo se encuentran: Cheryl Lennox (University of Stellenbosch, Sudafrica); Elena Baraldi y Fiorella Neri (University of Bologna, Italia); Gianni Ceredi (Apofruit, Italia); Sanja Baric (Libera Università di Bolzano, Italia); Wendy Van Hemelrijck (PC fruit, Bélgica), Marcel Wenneker (Waggenigen University & Research, Holanda); Kerry Everett (Plant & Food Research, Nueva Zelanda), Michel Giraud (Ctifl, Francia); Jorunn Børve (Norwegian Institute of Bioeconomy Research, Noruega), entre otros.

“La belleza de una flor proviene de sus raíces”.

Ralph Waldo Emerson/figcaption>

“Hay siempre un libro abierto para todos los ojos; la naturaleza.”

Jean-Jacques Rousseau

Seres vivos más que “recursos naturales”

Ricardo Rozzi

“Si queremos mandar en la naturaleza primero tenemos que obedecerla.”

A. Huxley

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.”

Pablo Neruda

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

M. Luther King

“La naturaleza nunca ha traicionado a quien la ha amado”

W. Wordswath