Este martes 28 de septiembre se llevó a cabo la primera “Actividad Presencial Disciplinaria Integradora”, dirigida a estudiantes de tercer a quinto año de la Escuela de Agronomía de la UTalca.

En total participaron 64 alumnos/as de la carrera.

“El objetivo de la actividad fue entregar aprendizajes disciplinarios en forma integrada, revisando aprendizajes de varios módulos”, dijo la directora de la escuela, profesora Gabriela Cofré.

Así, las actividades realizadas fueron:

Jardín Frutal Docente: Reconocimiento de las principales especies frutales cultivadas en Chile, Identificación de las estructuras reproductivas y vegetativos en los árboles, Prácticas agronómicas para mejorar la calidad de la fruta y Tecnologías de control de estrés ambiental; correspondiente a la asignatura “Fruticultura y Frutales de Hoja Caduca”, a cargo del profesor José Antonio Yuri. Al mismo tiempo, allí se realizó la actividad Reconocer los distintos sistemas de podas utilizados en la explotación vitícola, del ramo “Desarrollo de Proyectos Vitícolas”, del profesor Yerko Moreno, y Reconocer los manejos productivos adecuados para la producción de arándanos. de la asignatura “Producción de Frutales Menores”, del académico Gustavo Lobos.

Invernadero de hortalizas: Reconocimiento de enfermedades en hortalizas, del módulo “Patología Hortícola”, con el profesor Claudio Sandoval; y Preparar una mezcla de sustratos hortícolas, de la asignatura “Cultivos sin suelo”, de la docente Gilda Carrasco,

Laboratorios demostrativos: Reconocer síntomas, causas y estrategias de control de daños por temperatura, desbalances nutricionales, daños químicos y físicos durante el almacenaje de productos hortícolas, del módulo “Postcosecha de frutas y hortalizas”, con los académicos Claudia Moggia y Mauricio Lolas.

Finalmente, en el Jardín Botánico se efecturaon las actividades: Identificar especies, sus características y requerimientos, del ramo “Taller de Paisajismo y Riego”, con la docente Flavia Schiappacasse; y Reconocer la biodiversidad y ecosistemas a nivel nacional. Identificar ecosistemas protegidos y vulnerables a nivel nacional, del módulo “Biodiversidad y conservación”, con la académica Ursula Doll.