Facultad de Ciencias Agrarias inicia ciclo sobre sustentabilidad con tratamiento de plagas y enfermedades

La difusión de los avances en la materia a estudiantes y público general permitirán la aplicación de estas soluciones en la agricultura local. Los ciclos continuarán durante el segundo semestre.

Lograr mercados competitivos y sustentables se ha convertido en un desafío para el sector de la agricultura. Como medida para apoyar a la comunidad, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca ha iniciado un ciclo de seminarios sobre sustentabilidad, con una primera fecha sobre la “Incidencia de plagas y enfermedades en la sustentabilidad de la producción frutícola”.

La exposición tuvo foco en las opciones sustentables que existen y que están en investigación para enfrentar estos problemas. La decana de la Facultad, Hermine Vogel, explicó la importancia de considerar estos factores en un mercado internacional cada vez más preocupado por estos temas.

“Estos trabajos son muy importantes para la producción de alimentos de calidad y en cantidad, pero al mismo tiempo, mucho trabajo de cultivo y producción han sido no sustentable. Este ciclo de sustentabilidad es muy necesario de informar e investigar. Nuestros estudiantes más jóvenes tienen una inquietud muy considerable en este tema, ellos quieren contribuir a procesos más amigables y están conscientes de la problemática del medio ambiente”, comentó la decana.

En ciclos anteriores se ha abarcado el uso de aguas, este año se pondrá el foco en el manejo de plagas y enfermedades para encontrar soluciones que no dañen el medio ambiente. En el segundo semestre, los seminarios serán relacionados con biotecnología y uso de suelos.

El estudiante de doctorado Shehzad Iqbal, proveniente de Pakistán, agradeció la instancia para evaluar soluciones que impacten de forma favorable a la agricultura global. “La patología de plantas y frutas es un área muy importante. Hay un futuro para la sustentabilidad, hasta ahora hemos tenido cambios revolucionarios y podemos hacer muchas mejoras sustentables con una combinación entre tecnologías, cambios culturales y la mecanización de la agricultura, entre otras adecuaciones”.

Si bien las áreas de investigación agrícola siguen produciendo conocimiento, el público general suele no tener conocimiento de estos avances. El profesor de Agronomía, Eduardo Fuentes, invita a estudiantes y productores a acercarse para aprender nuevas técnicas y soluciones que impacten menos en el medio ambiente y den valor a su negocio.

“Mejorar el nivel de sustentabilidad de la producción, que es una demanda de nuestros consumidores que hoy compran fruta en los países desarrollados y que están cada día más exigentes. Debemos continuar investigando para encontrar soluciones que pueden no ser a corto plazo, pero que nos permitirán obtener ese resultado”.

Para más información sobre el ciclo de seminarios y sus próximas fechas, escribir a Mónica Maldonado, gestora académica de la facultad mmaldonado@utalca.cl, o seguir el Instagram de la facultad en @agrariasutalca.