Magíster en Riego y Agricultura de Precisión UTalca: capacitando a profesionales para la agricultura tecnológica.

La Facultad de Ciencias Agrarias inició el nuevo año académico del Programa con un equipo de profesores e investigadores destacados a nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de capacitar profesionales que aborden tecnológicamente la gestión integral del riego utilizando herramientas de agricultura de precisión, para resolver problemas productivos de manera sustentable bajo escenarios de cambio climático, partieron las clases de forma online del Magíster implementado por la casa de estudios.

Bajo este contexto, el director del Programa, Dr. Samuel Ortega, destacó que “nosotros partimos hace 13 años con el uso de drones desarrollando tecnologías aplicadas a la agricultura y actualmente trabajamos en plataformas para entregar información expedita sobre los procesos que involucran el tema del riego, por eso estamos muy contentos al recibir una nueva era de profesionales para esta área”.

Durante la ejecución de los 5 trimestres, los estudiantes deberán desarrollar un proyecto que coloque en evidencia su capacidad en resolver los problemas de la industria agrícola utilizando las técnicas aprendidas. Cabe destacar, que generaciones anteriores han sobresalido por trabajar en temáticas relacionadas con la ingeniería de los drones para el drenaje de paltos, programación de riego con sistemas de monitoreo de humedad del suelo, cámaras de presión entre otros aspectos.

“Poner en práctica estos conocimientos permiten resultados extraordinarios, por ejemplo, el ahorro en el consumo de agua o la correcta aplicación de productos químicos en los cultivos. Por tal motivo, tenemos un programa con profesores e investigadores de prestigio nacional e internacional que son parte del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), además de contar con laboratorios y equipos de última generación. Como Universidad de Talca, nos sentimos orgullosos de poder estar en una región agrícola que nos motiva a potenciar todos estos aspectos”, destacó el director.

Por último, Ortega enfatizó que “no descartamos la idea de implementar un diplomado relacionado específicamente al área del riego para brindar orientación y resolver temas tan básicos como la limpieza de tuberías, cómo hacer pruebas de infiltración o de uniformidad, cómo mantener un panel solar en óptimas condiciones, etcétera. Hoy en día existe un analfabetismo digital en la agricultura que queremos disminuir, sobre todo en el Maule, y como Universidad de Talca estamos comprometidos con esto”.