Emprendedores de Pelluhue y Cauquenes se capacitan a través del Centro de Inocuidad Alimentaria UTalca con fondos del Programa FNDR-SENCE

Esta iniciativa,  dictó por primera vez el curso “Técnicas de Inocuidad Alimentaria” y permitió a beneficiarias/os especializarse y certificarse en inocuidad en el manejo de los alimentos y materia sanitaria.

La alimentación es una necesidad vital del ser humano, su correcto consumo ayuda a disminuir y prevenir enfermedades consideradas de alto riesgo para la población chilena. Bajo este contexto, y en el marco del programa ““Transferencia Apoyo a la Empleabilidad y Competencias Laborales en Zonas Rezagadas”, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), junto al Centro de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca, certificó al primer grupo de emprendedores/as en esta materia.

A cerca de esto, Ana Karina Peralta Madariaga, directora del Centro, indicó que la iniciativa se estuvo trabajando durante bastante tiempo para dar a conocer a fondo la inocuidad alimentaria, “es un tema tan trasversal y necesario hoy en día ya que es importante poder ir a un negocio y consumir los alimentos de forma segura bajo las buenas prácticas de manipulación. Gracias al apoyo de las municipalidades, el SENCE y el gobierno regional, 24 personas de Cauquenes y 23 personas de Pelluhue podrán potenciar sus empleos bajo las medidas correctas de las distintas técnicas que aprendieron”.

En las clases se abordaron temáticas relacionadas a las enfermedades derivadas de la contaminación de los alimentos, la ejecución adecuada de la cadena de elaboración de los productos, técnicas y métodos de higiene, así como también el conocer los reglamentos y normativas vigentes que rigen la inocuidad de esta industria.

Por su parte, Oscar Morales Mejías, director regional SENCE, calificó como innovadora la oportunidad de capacitación que tuvieron locatarios del mercado municipal de Cauquenes y emprendedores de la comuna de Pelluhue, “es un curso pionero en Chile, hoy vemos con satisfacción como las beneficiarias y beneficiarios de estas comunas, que trabajan en la gestión de alimentos, cuentan con los conocimientos necesarios. Agradezco a la Universidad de Talca por haber apoyado al SENCE en este gran hito para la región del Maule”.

Lilian Otárola Henríquez, locataria del mercado municipal de Cauquenes, enfatizó “somos el primer mercado de Chile en recibir la capacitación, nuestros consumidores podrán ir a comer tranquilos sin adquirir ninguna enfermedad de trasmisión alimentaria, esperamos se sigan desarrollando en la comuna actividades que nos ayuden a reforzar el trabajo que ofrecemos”.