Expertos/as de la UTalca desarrollan cultivos que se adaptan al cambio climático

Variedades de peras y manzanas resistentes a cambiantes condiciones agroclimáticas, creadas en el marco de un programa internacional, fue una de las novedades que se presentaron en la décima versión de la PomaExpo organizada por Centro de Pomáceas .

El cambio climático, es un fenómeno que está ocurriendo ahora y el sector agrícola es uno de los que ha sido severamente afectado.

Para enfrentar los nuevos desafíos que impone la crisis climática a la agricultura, el Centro de Pomáceas UTalca, presentó en el marco de la décima versión de la Pomaexpo, un programa internacional, inédito en el continente, que busca crear nuevas variedades de peras y manzanas que sean capaces de resistir estas nuevas condiciones agroclimáticas.

De esta forma, Chile se convierte en el primer país en Latinoamérica en ser parte del programa Hot Climate, que permitirá crear nuevas variedades de manzanas y peras, capaces de resistir las alas en las temperaturas que se han experimentado con el cambio climático.

“Lo que se espera es que estas nuevas variedades puedan reemplazar y ayudar a las que ya existen y que se puedan seguir creando variedades, que tengan la misma coloración y el mismo sabor, a pesar de las condiciones extremas que existen en Chile”, indicó, durante su participación en la Pomaexpo 2023, el gerente de desarrollo de nuevas variedades de Venture Fruit y miembro del programa Hot Climate, Gary Wellwood.

Durante el evento, también se presentaron los avances del Programa de Mejoramiento Genético del Manzano, proyecto apoyado por CORFO a través del Consorcio Biofrutales, y desarrollado por A.N.A. Chile y el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.

Este programa, es liderado por el académico y director del Centro, José Antonio Yuri, quien indicó que se busca “acompañar a la industria en este proceso porque es tan complejo el mejoramiento genético, de tan de largo plazo y tan costoso, que no es un tema que el centro puede absorber por sí solo. Por lo tanto, el programa es de acompañamiento nuestro hacia la empresa que lo está realizando.”

Andes New Varieties Administration (A.N.A) es la empresa que, por más de 10 años, ha sido parte de este programa de mejoramiento genético que lleva adelante la UTalca y que permite trabajar de forma sostenida en la creación de nuevas variedades de manzanas y peras.

Así lo explicó Luis Fernández, gerente general de A.N.A, quien destacó que “las condiciones climáticas actuales registran temperaturas cada vez más altas y se requiere que las variedades que estamos usando estén adaptadas a estas nuevas condiciones y el programa que llevamos en conjunto con la Universidad de Talca, ha estado orientado a ese objetivo”.

Por su parte, Lorena Pinto, jefa de producto de pomáceas y cerezos en A.N.A Chile, detalló que “si bien las semillas son importadas desde afuera, es genética externa, pero los cruzamientos están enfocados en las necesidades de Chile”.

Variedades resistentes al calor

El aumento de las temperaturas a nivel mundial es uno de los desafíos más complejos para superar cuando se trata del cultivo de peras y manzanas.

Es en este punto donde el Centro de Pomáceas y A.N.A han puesto especial interés para trabajar en la creación de nuevas variedades de estos cultivos.

“Más que la falta de agua, la idea es tener variedad que sean tolerantes a las altas temperaturas, capaces de colorear bajo condiciones muy frías y que no se quemen por la intensa radiación. Esos son los objetivos y ya estamos evaluando estas variedades, en bajo condiciones semi comerciales. Incluso las hemos mandado al extranjero para que se prueben en otras industrias”, detalló Luis Fernández de A.N.A