Promueven agricultura digital para optimizar el riego de grandes y pequeños agricultores

CITRA busca generar alternativas tecnológicas que permitan combatir los efectos del cambio climático usando esta tecnología.

La sequía es un hecho, por eso que la Universidad de Talca a través de su Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), junto con el trabajo colaborativo con investigadores de las universidades de Chile, Católica del Maule y de la Universidad de Nebraska Lincoln, Estados Unidos, se encuentran desarrollando una plataforma de fácil entendimiento para todo tipo de agricultores que permita gestionar de manera eficiente los recursos hídricos de sus campos.

El proyecto busca utilizar conjuntos de datos existentes para calibrar los modelos de mapeo de evapotranspiración (ETa), de alta resolución con calibración internalizada (METRIC), y penman-monteith basado en teledetección (RSPM) en viñedos y huertos (manzanos, olivos avellanos), para desarrollar una plataforma inteligente de apoyo a la toma de decisiones madiante el uso de la agricultura digital e inteligencia artificial (IA).

El director del CITRA, Samuel Ortega, dijo que la iniciativa permitirá a los agricultores tomar decisiones de manera facil, rápida y eficaz para optimizar sus cultivos y cosechas mediante mapas de ETo, ETa, Kc y NDVI, así como proporcionar información metereológica y pronósticos de ETo.

Además, remarcó que “este desarrollo y avance ratifica la formación que estamos entregando, es decir, tenemos las herramientas y cada estudiante debe tomarlas de acuerdo a sus capacidades e intereses aprovechando las oportunidades que hay para que puedan desarrollarse profesionalmente”.

El colaborador del CITRA e investigador de la Universidad de Melburne, Australia, Sigfredo Fuentes, explicó que la “agricultura digital, es como un nuevo nombre de lo que es agricultura de precisión, que tiene una historia de casi 40 años con casi nada de aplicaciones prácticas”.

“La agricultura digital tomó las riendas proponiendo nuevas herramientas para hacer uso de los datos que se adquieren con agricultura de precisión para saber qué hacer con esos datos, como interpretarlos, como hacer modelos que sirvan a agricultores para la toma de decisiones y que no sean tan reactivos, sino más predictivos. Por ejemplo, en temporada ver como la calidad y la cosecha va a venir 3 meses antes”, puntualizó.

Añadió que lo anterior será de ayuda y aporte para enfrentar el cambio climático, que actualmente tiene consecuencias devastadoras para el sector agrícola de distintas zonas de nuestro país.

Autor: Juan Pablo San Cristóbal