Académico participa en seminario de Desarrollo Rural Sostenible en Costa Rica.

El Profesor José Díaz Osorio, en su calidad de experto en el Tema, fue invitado por el Proyecto “Fortalecimiento de la experiencia de la UCR (Facultad de Ciencias Agroalimentarias) en el conocimiento y aplicación práctica del DRT mediante el impulso de la enseñanza, investigación y transferencia”, a exponer sobre el caso de Chile en dicha temática, el que consideró el estado de las Políticas Públicas para incentivar el desarrollo de los territorios rurales, con el Tema: Políticas y Desarrollo Agropecuario y Rural en Chile.

En dicho encuentro, se intercambiaron además experiencias con participantes y expertos de España, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

Esta actividad, que cuenta con al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), incluyó presentaciones de los y las participantes de los diferentes países, talleres de trabajo y giras a campo para conocer iniciativas de desarrollo en dos territorios rurales de Costa Rica.

Las giras de campo incluyeron las visitas a la zona de Turrialba, Puriscal, Mora, Santa Ana, Escazú, Alajuelita, Turrubares, entre otros, en la que se vio in situ proyectos de Lecherías y Certificación de Denominación Origen de su producción de quesos provenientes de esa exclusiva zona agroecológica. Estas visitas fueron coordinadas por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) dependiente del Gobierno de Costa Rica.

También es este encuentro los participantes consensuaron las bases para la “Propuesta de la Conformación de la Red de Desarrollo Rural Territorial”, la que se pretende poner en marcha la segunda mitad de este año, siendo una de las metas la realización de un Programa de Magíster a nivel regional orientado a generar y potenciar capacidades profesionales para el trabajo de en terreno y desarrollar las Comunidades Rurales.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA – FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS – CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECONOMÍA AGRÍCOLA Y DESARROLLO AGROEMPRESARIAL (CIEDA) Y LA UNIVERSIDAD DE LOYOLA – ANDALUCÍA

Autor: Académico José Díaz.