Sistema permitirá generar información de base para el recambio varietal de arándanos en Chile

Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias diseñan “sistema de deshidratación acelerada” para caracterizar el potencial de postcosecha de los nuevos cultivares de arándanos.

Dado que Chile fue líder en la introducción del arándano en el hemisferio sur a fines de los años setenta, el material vegetal plantado, proviene en su mayoría del progreso genético de esa época, con un potencial de postcosecha limitado respecto de los nuevos cultivares. A su vez, producto de las altas temperaturas durante el período de maduración de la especie, los frutos son aún más propensos a la deshidratación durante el viaje, comprometiendo su calidad en los mercados de destino.

Lo anterior, ha obligado a la industria del arándano a plantearse un urgente recambio varietal, señalan Claudia Moggia y Gustavo A. Lobos, académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigadores del Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal de la Universidad de Talca. “A pesar del importante número de nuevas variedades de mayor firmeza disponibles a través de los diferentes programas de mejoramiento a nivel mundial, cuantificar el impacto del ambiente donde crece la fruta, es determinante para la caracterización de un cultivar en una localidad determinada”.

Con esto en mente, los investigadores se propusieron generar un sistema que permite, de forma rápida y confiable, determinar las variedades y zonas más apropiadas para maximizar la calidad del fruto hasta el consumidor final.

“La gran ventaja de esta metodología es que, a diferencia de los estudios a nivel de “clamshell” (unidad de comercial), es posible caracterizar en menos de siete días la deshidratación a nivel de fruto individual. El sistema permite evaluar la pérdida de agua en decenas de cultivares al mismo tiempo, estableciendo la contribución relativa de la cicatriz y la cutícula, que son las principales vías de deshidratación de la baya”. La iniciativa denominada “sistema de deshidratación acelerada” fue un desarrollo conjunto de los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Javier Lorca, académico de la Escuela de Diseño de la misma institución.

La nueva metodología ya les ha conseguido logros, como la publicación en la revista HortScience, donde destacaron el nivel de novedad y los resultados obtenidos por esta línea de investigación.