Estudiantes francesas inician programa de doble titulación en Escuela de Agronomía

Las jóvenes, pertenecientes al Instituto Agro Rennes – Angers en Francia, cursarán sus estudios en la Universidad de Talca durante el 2023 y 2024.

Romane Rousset y Lēa Aubr son dos jóvenes francesas que inician este año un programa de doble titulación que estableció la Facultad de Ciencias Agrarias con el Instituto Agro Rennes – Angers. Este convenio, que se firmó el año 2021, permite a las estudiantes acceder al grado de Ingenieras Agrónomas de la Universidad de Talca y al de Ingeniera en Horticultura de la institución europea.

Desde un principio, la Escuela de Agronomía demostró la importancia y ventaja que tendrían sus titulados con este convenio. Gabriela Cofré Domingo, directora de la carrera, explicó que estas instancias aportan a la internacionalización de la carrera y al plan estratégico de la casa de estudios.

“Este convenio permite a las estudiantes francesas acceder a una de las dos líneas de formación que considera el programa: protección vegetal o producción frutícola. Poder ofrecer estos ámbitos es un reconocimiento al enfoque que hemos desarrollado. Además, este convenio genera una relevante vinculación. Los estudiantes que recibimos comparten y motivan a los chicos a experimentar un intercambio internacional y, por otro lado, los que van a Francia se convierten en embajadores de nuestra carrera y país, incentivando a otros a vivir la experiencia en la UTalca”, comentó la directora.

En tanto, el académico del Instituto Agro Rennes – Angers, Bruno Jaloux, resaltó el gran aporte del trabajo colaborativo con la Universidad de Talca en el contexto de investigación y formación de estudiantes. “Como ingenieros somos actores del cambio para la agricultura más sustentable, desempeñándonos en diferentes contextos económicos, sociales y culturales. Esta formación se complementa perfectamente con la nuestra, y así podemos tener profesionales competentes capaz de afrontar los desafíos climáticos, de alimentación del mundo, y del colapso de la biodiversidad.

Es importante destacar que los intercambios estudiantiles del programa, son financiados a través del proyecto Erasmus de Instituto Agro Rennes – Angers y con fondos del Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca.

Por su parte, Romane y Lēa, mencionan que esta doble titulación será de ayuda cuando inicien su vida profesional, pues desean proyectar lo estudiado en América Latina.

“Esta es una región donde hay mucha actividad agrícola. A mí me gusta mucho la viticultura y la enología, por eso quise venir acá, porque tienen experiencia con el manejo de este tipo de cultivos. En Francia sabemos cómo se comportan y funcionan, pero no tenemos los conocimientos de acá”, indicó Romane Rousset.

Actualmente, Angela Campos, estudiante de la Universidad de Talca, se encuentra realizando el programa de doble titulación en el país europeo desde enero de 2023. Entre su experiencia académica, se encuentra la reciente pasantía de doce semanas realizada en el Institut National de Recherche pour l’Agriculture et I’Environnement.