Módulos interdisciplinarios convocan a estudiantes de distintas carreras para resolver problemas agrícolas de la región

Estudiantes de Agronomía e Ingeniería Comercial trabajaron en equipo, logrando distintas soluciones innovadoras y con proyección de negocio.

Desde el año 2019 se realiza un módulo interdisciplinario en el que se involucran varias carreras de nuestra institución. El objetivo es que los y las estudiantes, de disciplinas tan distintas, puedan trabajar en equipo de forma colaborativa, presentar propuestas para dar solución a problemas del sector agrícola y avanzar en una cultura de trabajo flexible que se complemente con otros profesionales.

La iniciativa, coordinada por la carrera de Agronomía, tiene una duración de 4 semanas, en las cuales se trabaja en modalidad Coworking, para lograr un ambiente de conversación y colaboración. Bajo este contexto, se desarrollaron proyectos interesantes como un condimento basado en porotos y quinoa fermentada para otorgar el sabor unami a las preparaciones, un sistema de pronóstico de rendimiento de uvas viníferas con el objetivo de minimizar los costos de cosecha, y, por último, un método de optimización de la cadena de frío para reducir las pérdidas de postcosecha y garantizar la frescura de los alimentos en destino.

El estudiante de Agronomía Bruno Rossi, de 5° año, explicó que este módulo expande sus redes de contacto y horizonte de conocimientos. “El hecho de tener clases con profesores de otras carreras, que son muy ajenas a lo que nosotros vemos en agronomía y ver el mundo de otra forma, es muy enriquecedor. Pude generar redes de contacto, conocer otros compañeros y crear un producto en cuatro semanas fue un lindo desafío. Siento que puedo ser un buen profesional con esta ayuda, porque amplié mis conocimientos en varias materias y me va a servir más adelante”.

Una de las particularidades de la versión 2023 del módulo, fue el apoyo que recibieron los participantes por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UTalca.

En ese sentido, Ariela Vergara, Vicerrectora de Innovación, destacó la importancia de potenciar este tipo de actividades.

“Me parece de gran relevancia poder vincular a estudiantes de distintas carreras en abordar desafíos tan relevantes como los problemas alimentarios, la crisis climática, entre otros, y es muy grato ver cómo pueden interactuar a través de los conocimientos que adquieren en cada plan de formación. Es muy importante que profesores de la institución sean capaces de potenciar estas ideas que tributan a la interdisciplinar y a la transdisciplina”.

Además, la autoridad destacó la importancia de aplicar estos conocimientos a problemas reales de la región, y que sean abordados desde distintas visiones. “Nos parece muy pertinente que nuestros planes de formación recojan las necesidades territoriales y que nuestros estudiantes sean expuestos a enfrentar estas temáticas, así una vez que se inserten en el mundo laboral, tendrán las capacidades para abordar proyectos de gran envergadura e impactar con su conocimiento en empresas públicas y privadas”.

Sobre los resultados obtenidos por los estudiantes, el director de Diseño, Raimundo Hamilton, destacó la innovación y viabilidad de los proyectos presentados.

“Estamos frente a proyectos con una innovación muy disruptiva, algunos con mucha visión de futuro, otras con una oportunidad de negocio tremenda. Es un lujo y un gusto tener estudiante que mediante esta interdisciplina enriquecen los proyectos y los desarrollan mucho más allá de lo que harían desde su propia carrera. Los resultados de este curso siempre han sido con una innovación que permite escalar los proyectos y desarrollarlos como negocio, lo que los enriquece a ellos y a la universidad”.