CherryExpo 2023: Cosecha temprana de nuevas variedades podría ayudar a enfrentar los desafíos del cambio climático y a generar un mercado más competitivo

La estrategia propuesta por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca y A.N.A Chile va destinada a tener frutas de excelente calidad en diferentes temporadas y que permitan llegar al año nuevo chino.

Introducir nuevas variedades y probarlas en diferentes zonas climáticas, para mejorar la calidad de la fruta y mantener la competitividad a nivel internacionalmente frente al cambio climático, es uno de los principales objetivos expuestos durante la séptima CherryExpo, realizada en la Universidad de Talca, organizada por A.N.A. Chile y el Centro de Pomáceas. Durante el evento se mostraron los avances de la investigación, exhibiendo una amplia oferta de nuevas variedades recientemente cosechadas.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, expuso sobre la partidura de fruta, uno de los mayores riesgos al cual está sometida la cereza a causa de las lluvias. Señaló, además, que en “cerezos no es fácil que la fruta se adapte al cambio climático, por lo que se utilizan estrategias de protección del cultivo con carpas plásticas para que el agua no le afecte, aplicación de productos químicos, así como plantar en zonas de bajo riesgos de heladas o lluvias. El foco también está puesto en la introducción de nuevas variedades, de cosecha más temprana, focalizadas a un mercado muy distante y cada vez  más exigente”.

Asimismo, el director resaltó la importancia de eventos como la CherryExpo, que fortalece la vinculación entre la industria frutícola y la Facultad de Ciencias Agrarias: “un gran número de asistentes del rubro de la cereza se da cita en este evento, que ya va en su séptima versión. Como respuesta a la demanda de solución de problemas locales que afectan a la producción, hace 6 años creamos, al interior del Centro de Pomáceas, la Unidad del Cerezo, donde hacemos propios los problemas de los productores”, explicó.

Por su parte, Lorena Pinto, Product Manager de Cerezos A.N.A Chile, enfatizó que la colaboración con la Universidad ha experimentado una gran evolución desde sus inicios, hasta convertirse en un escenario para presentar una amplia gama de variedades frutales que hoy en día atraviesan una temporada poco común debido a temas climáticos.

“Nuevas variedades debutan esta temporada, lamentablemente en un año bastante complicado por asuntos del clima, pues la fruta no va a lograr el potencial que hemos visto a través de las temporadas. Tenemos un programa bastante largo de evaluación, con tres cosechas y postcosecha con el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, con variedades cultivadas en Ovalle, Catemu, lo que nos permite comparar el comportamiento frente a diversos climas”.

Variedades tempranas para el mercado chino

El investigador del Centro de Pomáceas, Álvaro Sepúlveda, detalló las dificultades actuales que enfrentan los productores, al señalar que la falta de un invierno con frío suficiente, ha afectado la calidad de las frutas, con floraciones tardías y prolongadas, que han ralentizado su maduración.

“Las lluvias que ha traído el fenómeno de El Niño a partir de agosto, han afectado las cosechas más tempranas, porque el agua entra en contacto con la fruta madura y ésta se parte. Estas situaciones han generado pérdidas en huertos que han llegado hasta el 50%”.

Por lo tanto, esta situación explica el énfasis que deben hacer los productores por cultivar utilizando técnicas adecuadas y plantar en lugares estratégicos a fin de lograr cosechas satisfactorias y rentables.

“Las nuevas variedades de cerezas apuntan a competir fuera del periodo donde se cosecha el grueso del volumen que ofrece Chile, buscando aquellas más tempranas o tardías, idealmente autofértiles, de mayor calibre, dulzor y firmeza”, lo cual está siendo evaluado por el Centro de Pomáceas en el marco del proyecto FIC Maule “Inteligencia artificial aplicada al monitoreo del comportamiento de nuevos cultivares de cerezos y manzanos en potenciales zonas productivas de la Región del Maule” financiado por el Gobierno Regional del Maule.