Escuela de Agronomía UTalca ofrece programa de doble titulación con universidad francesa

El programa le permite a los/as estudiantes egresar con el título de Ingeniero/a Agrónomo e Ingeniero/a en Horticultura validado por la Universidad de Talca y el Instituto Agro Rennes – Angers de Francia.

La internacionalización es un pilar fundamental en el desarrollo de las carreras que se imparten en la UTalca. Su objetivo es mantener la formación de calidad en los estudiantes y, a su vez, fortalecer la vinculación con distintas casas de estudios a nivel mundial.

Por tal motivo, la Escuela de Agronomía mantiene, desde el año 2021, un convenio colaborativo con el Instituto Agro Rennes – Angers de Francia, que permite optar por un programa de doble titulación al culminar el cuarto año de la carrera.

Para Gabriela Cofré Bravo, directora de la carrera, esta instancia permite tener un sello diferenciador en la formación complementaria de los jóvenes, ya que aporta conocimientos sólidos y una mirada profesional distinta.

“Poder ofrecer este programa es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado en beneficio de nuestros estudiantes. Es una gran vinculación para los futuros agrónomos especializarse en una de las dos líneas de investigación que dispone la institución francesa: Protección de plantas y medioambiente en la horticultura; y Producción de horticultura e ingeniería de productos”.

Bruno Jaloux, académico del Instituto Agro Rennes – Angers, resaltó el gran aporte del trabajo colaborativo con la Universidad de Talca en el contexto de investigación y formación de estudiantes. “Como ingenieros, somos actores del cambio para la agricultura más sustentable, desempeñándonos en diferentes contextos económicos, sociales y culturales. Esta formación se complementa perfectamente con la nuestra, y así podemos tener profesionales competentes capaces de afrontar los desafíos climáticos, de alimentación del mundo y del colapso de la biodiversidad”.

En tanto François Brisoux, director de Relaciones Internacionales del Instituto Agro Rennes – Angers, calificó como importante poder mantener la colaboración entre ambas instituciones, ya que es una gran experiencia para los estudiantes – tanto de Chile como de Francia – vivir una experiencia única. “Es una estadía que les permite prepararse en diversos ámbitos, uno de ellos el dominio de un nuevo idioma. La Universidad de Talca es la única de Chile con la que tenemos este convenio de doble titulación. Es una gran oportunidad de tener puntos de vista en temas que son comunes, pero que se manejan de formas distintas o similares debido a las condiciones climáticas o económicas de cada país”.