En la UACh: Decanos de Agronomía del CRUCh analizaron futuro de la formación de Ingenieras e Ingenieros Agrónomos

Los representantes de las instituciones que imparten esta carrera en el país definieron en la UACh la hoja de ruta para la implementación del proyecto “Agroalimentos y Bienestar 2050”.

Una jornada de trabajo orientada a analizar los desafíos en la formación de las y los Ingenieros Agrónomos, realizaron en Valdivia las Decanas y Decanos de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El encuentro tuvo lugar desde el 11 al 13 de enero y contó con la participación de representantes de la Universidad de Chile, U. de la Frontera, U. Católica de Temuco, U. Católica del Maule, U. de Talca, U. de Tarapacá, P. U. Católica de Chile, P.U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción y Universidad Austral de Chile.

La sesión del Consejo de Decanas y Decanos de Agronomía estuvo centrada en la implementación del proyecto “Agroalimentos y Bienestar 2050”, el que fue recientemente presentado a los Ministerios de Agricultura y de Ciencias, tras lo cual se acordó también integrar al Ministerio de Educación en esta mesa de trabajo.

Así lo dio a conocer el Dr. Guillermo Wells Moncada, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y Presidente del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCh. “Hemos tenido reuniones con la Subsecretaria de Ciencias y de Agricultura, con personeros de la FAO y estamos sensibilizando al medio público y privado para que nos apoye y podamos generar este proyecto”, indicó.

Respecto de los objetivos de esta iniciativa, el Dr. Wells señaló que “es fundamental, con todos los desafíos que trae la agricultura, poder modificar o transformar la formación de nuestras y nuestros Ingenieros Agrónomos. Esto es replicar lo que hizo Ciencia 2030 e Ingeniería 2030, primero hay una etapa de diagnóstico de las brechas que tenemos en la formación con la agricultura de hoy y del futuro, para ver hacia donde tenemos que ajustar esa formación. Después viene la segunda etapa de plan estratégico que tendremos que implementar”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana Campos, agregó que se está trabajando en “posicionar la carrera de Agronomía con una mirada de futuro para enfrentar los desafíos que tendrán las y los profesionales para ejercer en los años que vienen y, en ese sentido, en esta reunión hemos avanzado en coordinar distintas acciones que tienen que ver con la difusión de las carreras, generar programas de postgrado atractivos para nuestros profesionales y reuniones con agentes del sector público y privado que nos permitan impulsar el área».

Vicepresidente Alterno del CRUCh

Durante la sesión, el Consejo de Decanas y Decanos de Agronomía se reunió con el Dr. Hans Richter Becerra, Rector de la Universidad Austral de Chile y Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Consejo de Rectoras y Rectores. El propósito fue dar a conocer este proyecto y los alcances que tiene para el futuro de la carrera de agronomía.

El Dr. Richter agradeció el encuentro, indicando que “claramente como rectores y vicerrectores de investigación de las universidades del CRUCh deberíamos revisar la agenda estratégica en el sentido de promover estas temáticas para que se obtenga una red, un sistema de financiamiento parecido a Ciencia 2030 e Ingeniería 2030, porque esta área de desarrollo es esencial para Chile”.

En esa línea, la autoridad universitaria recordó lo planteado por el Ministro de Agricultura en relación a la soberanía y seguridad agroalimentaria como eje de desarrollo estratégico del país. “Y en eso, obviamente, las universidades podemos apoyar al gobierno de manera muy significativa con las diez facultades de agronomía que hay en Chile, en un proyecto coordinado, en red de escala nacional que permita abordar esta temática”, puntualizó.

El programa de actividades también concluyó con una visita al Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos, ubicado en la comuna de Máfil, un recorrido por Semillas SEK en Valdivia y reuniones con representantes de FEDAFRUC y los organizadores de la Fiesta de la Cereza en Tralcao.

Fuente: Prensa Universidad Austral de Chile