UTalca entregará certificados de título y grado en formato digital

Innovación permite que estudiantes puedan acceder en forma más rápida y expedita a esta valiosa documentación.

Desde ahora los egresados de la Universidad pueden obtener sus certificados de título y grado en formato digital, los que se encuentran disponibles para descarga en formato PDF a través de la plataforma UTalcanet.

«Esta innovación disminuye los tiempos de espera y evita desplazamientos físicos innecesarios para la tramitación de certificados. Además, la incorporación de firmas electrónicas avanzadas habilita su validez jurídica, los cuales pueden presentarse tanto en trabajos, estudios en el extranjero o postulaciones a becas, ya que incluyen código de verificación QR», explicó la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque.

Añadió que otra ventaja de esta modalidad es que, “permite acceder a este tipo de documento de forma ilimitada sin la necesidad de solicitar duplicados del diploma original, que solo se paga una vez”.

En ese sentido, explicó que con esta medida “la Universidad de Talca se posiciona a la vanguardia de la educación superior, demostrando su liderazgo en la integración de la tecnología para el mejoramiento de sus servicios y la experiencia estudiantil”.

La implementación de esta iniciativa comenzó en diciembre de 2023, y a la fecha se han emitido más de 330 certificados correspondientes a egresos efectuados a partir de ese período.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Proyectos de Innovación Institucional de la Vicerrectoría, Diego Aliaga Espinoza, explicó que la plataforma facilita la gestión administrativa por parte del Departamento de Registro Académico y de las Escuelas, haciendo más eficiente sus procesos.

“Los firmantes de expedientes, actas y certificados tendrán mayor flexibilidad para firmar, dado que se puede hacer desde cualquier lugar a través de múltiples dispositivos electrónicos”, comentó.

Por último, cabe destacar que, “el diploma se seguirá entregando en las Ceremonias de Graduación. Sin embargo, los certificados, serán solo digitales». Comentó la directora de Registro Académico, Ana San Martín Mendoza.