Lanzamiento oficial del Programa PETRA se realizará el próximo 20 de marzo en la UTalca

La iniciativa busca diseñar y proponer políticas públicas efectivas en el ámbito agrario para impulsar la sostenibilidad ambiental, diversificar la economía rural y mejorar la seguridad alimentaria.

El Programa para la Transformación Rural y Agroalimentaria de la Región de América Latina y el Caribe (PETRA) opera a través de una serie de acciones coordinadas que buscan promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales de la región. En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, bajo el liderazgo del académico Dr. Álvaro Rojas Marín, impulsa y coordina dicha iniciativa con el objetivo de diseñar, proponer y apoyar políticas públicas efectivas, escalables, inclusivas y sostenibles en el ámbito agrario, basadas en la investigación y la colaboración de la universidad con actores externos.

Si bien el foco principal del PETRA será Chile, el Programa adopta una perspectiva regional latinoamericana y del Caribe, ya que muchas de las transformaciones deseadas requieren de la acción multilateral. Por lo tanto, durante el evento, autoridades, académicos, investigadores nacionales e internacionales compartirán su experiencia en torno a los Sistemas Agroalimentarios en América Latina y cómo contribuir, desde cada país, para consolidar lineamientos que apunten a la sostenibilidad ambiental, diversificar la economía rural y mejorar la seguridad alimentaria.

La jornada de lanzamiento se llevará a cabo el día 20 de marzo, a partir de las 8:30, en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, sede Centro de Extensión y Postgrado (Avda. Condell esquina Quebec, Providencia – Santiago (Estación Metro Salvador).

Conoce el Programa a continuación:

8.30 – 9:00      Inscripción participantes

9:00 – 9:10      Breve presentación de la iniciativa a cargo del Director del     Programa Álvaro Rojas

9:10 – 9:20      Palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Talca, Prof. Carlos Torres.

9:20 – 9:40      Intervención de la Sra. Subsecretaria de Agricultura Ignacia Fernández.

9:40 – 10:20.   Conferencia Inaugural Julio Berdegué. Ex Subdirector General de FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe (2017-2022), Profesor Investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

10:20 – 10:40. Consultas y Discusión

10:40 – 11:00 Pausa – Café

Panel de Experiencias en torno a los Sistemas Agroalimentarios en América Latina y el Caribe.

Modera: Carlos Furche, ex Ministro de Agricultura y ex Director General Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

11:00 – 11:30. “Crisis alimentaria, pobreza y sistemas agroalimentarios en el Perú”, Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios, Peruanos,  (IEP), ex – Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

11:30 – 12:00. “Panorámica del sistema agroalimentario en Uruguay. Mariela Bianco”, Profesora de la Unidad Académica de CSIC y del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

12:30 – 13:00.  “Características y Desafíos de los Sistemas Agroalimentarios en Colombia”, Neidy Clavijo, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, directora de la Maestría en Desarrollo Rural.

13:00 – 13:20. Síntesis Final, Laurens Klerkx, Profesor Titular Universidad de Talca y Profesor Visitante de la Universidad de Wageningen de Innovación y Transición Agroalimentaria del Grupo de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la U. de Wageningen.