Menu Close

Proyecto UTalca explorará sistemas productivos sustentables con cereales y leguminosas para potenciar la agroecología

Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y colaboradores nacionales e internacionales investigarán las posibilidades del intercropping, técnica agrícola innovadora que intercala cultivos y promueve el uso eficiente de los recursos.

Ricardo Cabeza Pérez, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos de la Universidad de Talca, liderará junto a expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Reading en Inglaterra, un sistema productivo y ecológico para cultivos más sustentables. Se trata de la técnica de intercropping, la que plantea el cultivo intercalado de dos especies que se benefician mutuamente en la producción y usos de nutrientes del suelo, logrando un menor uso de fertilizantes y mejores cosechas.

“En este caso, vamos a sembrar cereales con leguminosas una al lado de la otra para que las raíces se comuniquen bajo el suelo. Las leguminosas son capaces de fijar nitrógeno desde el aire en simbiosis con bacterias y traspasar nitrógeno al cereal, permitiendo reducir la cantidad de fertilizantes nitrogenados que se aplican a los cultivos. El cereal absorbe mucho del nitrógeno del sueldo y la leguminosa toma el nitrógeno del aire, traspasando parte de este nitrógeno al cereal”, explicó el académico.

El estudio se financiará con los fondos obtenidos a través de la adjudicación Fondecyt Regular 2024, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su objetivo es identificar los mecanismos de cooperación entre ambas especies, cómo sucede el proceso, qué pasa con cada cultivo cuando hay más o menos disponibilidad de nutrientes, entre otros factores.

“Estas interrelaciones son muy interesantes porque aumentan la productividad por unidad de superficie. Por ejemplo, si se compara el rendimiento por unidad de superficie de monocultivo con el rendimiento del intercrop, el cultivo combinado es más productivo. Estas alternativas benefician al productor, desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental y económica, tiene aspectos muy positivos”, comentó Ricardo Cabeza.

En la iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, participarán el académico UTalca Alejandro del Pozo, la doctora Soledad Espinoza, de INIA, y el profesor John Hammond de la Universidad de Reading, Inglaterra, como colaborador internacional. Asimismo, intervendrán estudiantes de magíster y del doctorado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de estudios.

Las combinaciones de cultivos que se realizarán son de lupino y triticale para forraje animal y trigo con habas para consumo humano. Estas se configuraron considerando tipo de semillas, sincronía en el crecimiento y cosecha de cada cultivo. Los experimentos se realizarán en laboratorios, espacios cerrados para crecimiento y zonas de cultivo en Cauquenes y Chillán.

“Vamos a evaluar cómo se comporta cada cultivo, como realizan sus procesos, considerando las diferencias de suelo, clima y disponibilidad de agua que existen en Cauquenes y Chillán. Lo importante es sentar las bases para la producción de sistemas agrícolas sustentables, mediante el cultivo simultáneo de especies agrícolas”.