Analizaron perfil profesional de las y los ingenieros agrónomos para los próximos 30 años

El Consejo de Decanas y Decanos de Agronomía del CRUCH se reunió en Santiago, ocasión en que también participaron directores de escuelas y jefes de carrera de las universidades que integran esta instancia.

Revisar el perfil profesional de las y los ingenieros agrónomos para los próximos 30 años fue uno de los objetivos de la sesión de trabajo que sostuvieron las y los integrantes del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH.

La Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue sede de este encuentro, realizado los días 25 y 26 de abril, instancia que también convocó a las y los Directores de Escuela y Jefes de Carrera de las universidades que integran este Consejo.

Por parte de la Universidad Austral de Chile, asistieron la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana Campos, y la Directora de la Escuela de Agronomía, Dra. Silvana Bravo Marchán, quienes valoraron la instancia de discusión y análisis que se llevó a cabo.

La Dra. Lizana indicó que “lo que buscamos es actualizar nuestros procesos formativos y planes curriculares, atendiendo a las necesidades que hoy tiene el sector agroalimentario y la importancia que adquieren la sostenibilidad y también las nuevas tecnologías que cada día se incorporan a la agricultura”.

Agregó que esto es parte de los lineamientos que “como Consejo hemos establecido en la declaración Agroalimentos y Bienestar 2050, documento que ha sido presentando a autoridades de gobierno y que plantea la necesidad de actualizar la formación de las y los ingenieros agrónomos, considerando el rol fundamental que tienen como profesionales en el ámbito de la seguridad alimentaria”.

Talleres

Durante el encuentro se efectuaron talleres y reuniones donde las y los Directores de Escuela pusieron en discusión el perfil de egreso de quienes se forman como ingenieros agrónomos, teniendo como horizonte lo que el país requiere para las próximas décadas, identificando brechas y proponiendo acciones para abordarlas en el corto, mediano y largo plazo. También se trabajó en la movilidad de los estudiantes de Agronomía entre las universidades del CRUCH y se evaluaron los resultados de la encuesta de difusión de carreras.

La Dra. Silvana Bravo señaló que “fue una muy buena instancia para plantear ideas y establecer cómo podemos avanzar de manera conjunta en esta tarea, ya que debemos considerar las necesidades del sector productivo en el ámbito agroalimentario y cómo podemos desde la academia abordar esas necesidades de la forma más aplicada posible”.

La reunión contempló también una visita al Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, instancia técnica que se especializa en el uso y operación de sistemas remotos para la captura de datos, así como el procesamiento y diseminación de imágenes e información geoespacial, posibilitando el análisis y toma de decisiones, no solamente para la defensa sino para otros ámbitos del desarrollo nacional, como el silvoagropecuario, iniciándose acciones conjuntas en beneficio de los estudiantes.

Escrito por Luis Sánchez S. – FCAA Fotografía: Comunicaciones UC y SAFCHILE