UTalca capacita a agricultores en análisis de suelos

Académicos de la Casa de Estudios enseñaron a más de 50 productores agrícolas técnicas que permiten obtener cultivos más eficientes.

Más de 50 agricultores de la Región del Maule participaron en un día de campo junto académicos de la Universidad con el fin de aprender técnicas para la toma de muestras de suelos, las cuales permiten que puedan a conocer a cabalidad sus terrenos agrícolas y tener una mejor planificación para sus cultivos.

La instancia se efectuó en la Estación Experimental Panguilemo de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El investigador del Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos de la UTalca, Ricardo Herrera Tascón, explicó que este es un conocimiento fundamental que deben poseer los agricultores, sin diferenciar el nivel de producción agrícola, el campo o el tipo de cultivos.

“El objetivo principal de la actividad fue enseñar a los agricultores los métodos en la toma de muestras de suelos y su importancia para la obtención de resultados analíticos con respecto a la parte química y nutricional, que son relevantes para programar la fertilización. El estudio físico del terreno, permite evaluar sus estratas por separado, según las propiedades que tiene cada una, que es esencial para determinar las limitantes y aptitudes fundamentales para el diseño y programación del riego”.

Dentro de los beneficios que lleva esta práctica es que se pueden evidenciar problemas de compactación del suelo, cantidad de materia orgánica, capacidad de acumulación de agua, entre otras, lo que ayuda a buscar soluciones que mejoren la sustentabilidad de los cultivos y la eficiencia de los recursos.

“La muestra es una radiografía de lo que hay en el suelo con respecto a la parte nutricional y fertilidad, información que permite hacer las fertilizaciones en forma correcta. Con este conocimiento espera que los agricultores puedan tomar la muestra de la forma más homogénea y uniforme posible, evitando errores, de forma que el análisis de laboratorio sea lo más representativo a la realidad del campo que ellos tienen”, comentó Herrera.

Cabe destacar que estas prácticas pueden realizarse con elementos existentes en los campos, por lo que el monitoreo de los suelos es accesible para todos. Por ejemplo, para muestras superficiales se puede utilizar una pala o un barreno, mientras que para conseguir otras más profundas se debe realizar una calicata, un hoyo de un metro de ancho, por uno largo y uno de profundidad, que permite ver las estratas del perfil de suelo.
Vinculación de la academia con los agricultores

Los participantes de la actividad valoraron la oportunidad de conocer de manera más profunda las características de los suelos. El ingeniero agrónomo del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), Marcelo Urra Barriga, comentó el impacto positivo que genera en los agricultores el acercamiento a la academia en este tipo de actividades.

“Ha sido una experiencia enriquecedora y esperamos poder repetirla, sobre todo para los pequeños agricultores que no pueden aplicar tantas tecnologías en sus predios. Hoy pudieron ver que pueden aplicar técnicas para mejorar su productividad con las herramientas que ellos tiene en sus campos”.

El productor de maíz, David Morales Amaro, agradeció la instancia y llama a continuar y profundizar los lazos entre agricultores y la universidad.
“Uno de los desafíos es el tema económico y esta capacitación nos ayuda mucho para poder identificar qué suelos y nutrientes posee mi campo, para así ajustar los costos. Agradezco a la UTalca por la oportunidad de acércanos al aprendizaje y darnos información relevante, espero que esta relación siga creciendo a futuro y así seguir mejorando los campos de nuestra región”.