PomaExpo: Industria de pomáceas está preparada para las lluvias

En el gran evento de las pomáceas, los agricultores se mostraron optimistas frente a las cosechas de esta temporada y las precipitaciones que caerán en las próximas semanas.

Una nueva versión de la Poma Expo se realizó en la Universidad de Talca, donde productores, académicos e investigadores se dieron cita para discutir los desafíos que enfrenta el mercado de las manzanas. Uno de los puntos de discusión fueron las lluvias, que el año 2023 dejaron estragos en la Región del Maule con inundaciones en zonas agrícolas y urbanas.

Iván Marambio, presidente de Frutas Chile, destacó la preparación que tanto sectores privados como públicos realizaron posterior a las lluvias del año pasado para enfrentar el 2024.

“Estamos mejor preparados que lo que estábamos el año pasado para inundaciones, el gobierno y la industria han trabajado fuertemente para evitar lo que paso el año pasado. Venimos de años muy secos, eso nos alcanzó el año pasado, pero debemos recordar que el agua es una bendición y tenemos que cuidarla”.

En ese sentido, varios expositores destacaron la necesidad de realizar un recambio de variedades de manzanas, para plantar especies que soporten el cambio climático y mantengan al país dentro de los principales productores del fruto.

“Las manzanas son muy importantes para nuestra economía y uno de nuestros principales desafíos van por el recambio varietal. Chile está rezagado en ese proceso, solo el 5% del volumen que exportamos son nuevas variedades que, comparado con Nueva Zelanda, que es nuestro competidor directo y tiene un 40% de exportación con nuevas variedades, es muy poco”, explicó Marambio.

Otro de los grandes desafíos es la promoción de la fruta, puesto que, según estudios, es una de las más valoradas por el público general y por los jóvenes, que pueden hacer una diferencia en el consumo y abrir camino en mercados internacionales.

Álvaro Sepúlveda, investigador del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, aseguró que estamos en un punto de inflexión en cuanto al recambio de variedades y crecimiento de cultivares nuevos.

“La manzana viene de una crisis y presenta bastantes oportunidades. Hay un interés por plantar manzanas y hacer un recambio de variedades para tener alternativas para los mercados que se están moviendo, porque son muy dinámicos. Ahora tenemos muchas exportaciones hacia Latinoamérica, que es un mercado que se está abriendo y otros distintos a los que había antes”.

Uno de los puntos a favor, es que se habla de que esta será una temporada favorable para la cosecha, oportunidad que se debe aprovechar como ventaja comparativa con otros países productores.

“Esta temporada va a ser buena, hay una parte climática que no nos está acompañando, con las manzanas tenemos un problema global, lo que nos convoca es buscar variedades para que las inversiones de los nuevos campos tengan una rentabilidad, puedan sostenerse y empezar a crecer nuevamente”, comentó Lorena Pinto, jefe de Productos de Pomáceas y Cerezos de A.N.A Chile.

Por esa razón, Pinto reforzó la idea de la necesidad de recambio varietal, que permitirá llegar con fruta de mejor calidad a mercados más exigentes.

“Hay bastantes variedades, como las nuevas Galas lisas, que tienen un alto porcentaje de coloración, son más sustentables porque tienen menos pasadas por cosecha, menos riesgo de enfermedades y son productos commodity. Por ejemplo, las Fuji lisas son productos más populares, pero también tenemos muchos modelos más cerrados y a los que solo algunos productores tienen acceso, que corresponden a distintos desarrollos o climas. En el fondo, si las personas no se renuevan. la inversión va a tener que cerrar o cambiarse de rubro”, explicó Pinto.

El académico español Joaquín Carbo, investigador de IRTA, se presentó como el expositor internacional de esta jornada y destacó el clima de la zona como oportunidad de adaptación de distintas variedades.

“En Chile tienen una multitud de hábitats y, por lo tanto, una mayor disponibilidad para encontrar zonas donde las distintas variedades puedan adaptarse. Necesitamos variedades de alta calidad pero que se adapten a las condiciones donde se producen y el problema es que no se producen bien en las áreas donde estamos cultivando actualmente. Necesitamos esas variedades que resistan al cambio climático y que se adapten a otros sitios más fríos, pero que a medida que aumente la temperatura, puedan trasladarse”, explicó el académico.