Por una agricultura digital y eficiente

CITRA U. Talca y Universidad Agrícola de China crean tecnología de inteligencia artificial en drones para combatir escasez hídrica en el agro mundial.

El Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca ha firmado un importante convenio de colaboración con la Escuela de Conservación Hídrica e Ingeniería Civil de la Universidad Agrícola de China (CAU), una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo en materia agrícola. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer las líneas de trabajo relacionadas con el uso eficiente del agua en la agricultura, mediante el desarrollo conjunto de tecnologías innovadoras.

La iniciativa contempla la realización de estudios en dos unidades experimentales: una ubicada en China y la otra en la Región del Maule, Chile. En estas instalaciones, se evalúan diferentes cultivos con el fin de desarrollar tecnologías que permitan optimizar el uso del agua en la producción agrícola. Para llevar a cabo esta investigación, se emplean metodologías de vanguardia, como la medición microclimática y la fisiología de las plantas, utilizando drones de alta resolución e imágenes satelitales. Estos recursos permitirán a los investigadores obtener datos precisos y detallados sobre el comportamiento de los cultivos en relación con el uso del agua usando drones y satélites.

Un paso adelante en la colaboración internacional

Este convenio representa un importante paso en la colaboración internacional entre Chile y China en materia de investigación agrícola. La experiencia y el conocimiento de ambas instituciones serán fundamentales para desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a la gestión eficiente del agua en la agricultura, un recurso cada vez más escaso en el mundo.

El Dr. Samuel Ortega-Farías, director del CITRA, destaca la importancia de la colaboración con investigadores de alto nivel de la Universidad Agrícola de China: “Este proyecto nos permite trabajar de la mano con algunos de los mejores expertos del mundo en materia de agricultura y su digitalización. La experiencia y el conocimiento de nuestros colegas chinos es clave para el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión eficiente del agua en la agricultura”. Como resultado, se ha desarrollado un sistema que permite hacer aplicaciones concretas de riego para optimizar el uso del agua en la fruticultura y en la vitivinicultura. “Por ejemplo, podemos saber cuántos litros de agua están consumiendo los árboles individualmente. Y en un aspecto más técnico, también se puede estimar los coeficientes de cultivo, que muchas veces no están disponibles para los agricultores”, explica Ortega.

Beneficios para los agricultores

Con esta información, los agricultores pueden tomar decisiones precisas sobre el riego, optimizando el uso del agua y mejorando la productividad. El Dr. Ortega comenta que “los drones van midiendo la temperatura foliar e índice de vegetación, que son validados con datos de torres en terreno (eddy covariance); luego nosotros tomamos esta información y agregamos algoritmos matemáticos que transforman las fotografías en mapas de consumo de agua. Con ello el agricultor puede tener día a día y en tiempo real para verificar que sectores debe regar o no”, agregó el director de CITRA.

El sistema se encuentra en la etapa de validación TL5, lo que significa que está listo para ser implementado en el campo. El proyecto destaca por la utilización de drones tanto de alto costo como drones más económicos, accesibles para una amplia gama de agricultores. El objetivo es escalar el desarrollo y masificarlo en Chile para promover una agricultura digital y eficiente.

Dr. Samuel Ortega Farías

Dr. Daniel de la Fuente-Sáiz

Un paso hacia la agricultura digital

Este proyecto se enmarca en la tendencia global hacia la agricultura digital, que busca integrar tecnologías de información y comunicación para optimizar la gestión agrícola. La incorporación de drones y algoritmos de inteligencia artificial en el sistema de riego desarrollado por CITRA representa un avance significativo en esta dirección.

El Dr. Daniel de la Fuente-Sáiz, investigador del proyecto, destaca la importancia de este desarrollo para la agricultura chilena: “Estamos en un momento idóneo para incorporar tecnología en nuestros campos. Este proyecto colaborativo nos permite integrar tecnología de vanguardia y conectarla con las investigaciones que hemos realizado en CITRA durante más de 27 años en el ámbito del riego. De esta manera, podemos generar herramientas de alta precisión para digitalizar nuestra agricultura y optimizar el uso del recurso hídrico”.

El convenio incluye un programa de colaboración de cuatro años con fondos de más de 200 millones de pesos. Se prevén intercambios de investigadores y estudiantes entre ambas instituciones, así como la publicación de artículos científicos en revistas ISI y Scopus. A la fecha ya se han realizado seis publicaciones WOS y work-shops internacionales.

Recursos adicionales:

•Sitio web del CITRA: http://www.citrautalca.cl/