Por una agricultura digital y eficiente

CITRA U. Talca y Universidad Agrícola de China crean tecnología de inteligencia artificial en drones para combatir escasez hídrica en el agro mundial.

El Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca ha firmado un importante convenio de colaboración con la Escuela de Conservación Hídrica e Ingeniería Civil de la Universidad Agrícola de China (CAU), una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo en materia agrícola. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer las líneas de trabajo relacionadas con el uso eficiente del agua en la agricultura, mediante el desarrollo conjunto de tecnologías innovadoras.

La iniciativa contempla la realización de estudios en dos unidades experimentales: una ubicada en China y la otra en la Región del Maule, Chile. En estas instalaciones, se evalúan diferentes cultivos con el fin de desarrollar tecnologías que permitan optimizar el uso del agua en la producción agrícola. Para llevar a cabo esta investigación, se emplean metodologías de vanguardia, como la medición microclimática y la fisiología de las plantas, utilizando drones de alta resolución e imágenes satelitales. Estos recursos permitirán a los investigadores obtener datos precisos y detallados sobre el comportamiento de los cultivos en relación con el uso del agua usando drones y satélites.

Un paso adelante en la colaboración internacional

Este convenio representa un importante paso en la colaboración internacional entre Chile y China en materia de investigación agrícola. La experiencia y el conocimiento de ambas instituciones serán fundamentales para desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a la gestión eficiente del agua en la agricultura, un recurso cada vez más escaso en el mundo.