Concluye capacitación para trabajadores de los SSR Maule

180 personas fueron certificadas para fortalecer la gestión de los sistemas de agua potable rural y tratamiento de aguas servidas, a través del convenio colaborativo entre la Universidad de Talca y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas

Ante la creciente problemática del abastecimiento de agua potable en las zonas rurales, intensificada por los efectos del cambio climático, y en el marco de la Ley N° 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), administradores y operadores de las provincias de Talca, Curicó y Linares, se capacitaron en temas relacionados a legislación, prevención de riesgos, alfabetización digital, control de calidad del agua, interpretación de resultados microbiológicos, entre otros, para así poder fortalecer en sus comunidades el servicio de este vital recurso hídrico de forma apta para el consumo humano, en cantidad, calidad y con continuidad.

La iniciativa denominada “Programa de Capacitación para Administradores y Operadores de Servicios Sanitarios Rurales de la Región del Maule”, fue liderada por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), además contó con el apoyo de profesionales del Instituto de Química y Recursos Naturales, de la casa de estudios.

“Estas alianzas nos permiten contribuir al desarrollo sustentable e integral del país. Somos una región agrícola que enfrenta una sequía desde hace muchos años por eso son fundamentales las capacitaciones que recibieron estas personas. De este modo, adquirieron herramientas para hacer uso eficiente del recurso hídrico, mediante la normativa y la aplicación práctica, lo que permite que también beneficien a las distintas zonas con quienes están se involucrados”, puntualizó Gonzalo Díaz Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Es importante destacar que, a la fecha, existen en la región del Maule, alrededor de 308 comités de Servicios Sanitarios Rurales consolidados. No obstante, dada la alta demanda del crecimiento de la población, algunos SSR, aún se encuentran en proceso de formalización según lo establecido por la ley 20.998.

“Las comunas con mayores registros de SSR son Linares y san Clemente, por lo tanto, el mayor aporte que podemos brindar es apoyar en todas las actividades a los comités y cooperativas, es decir en inversión, asesorías, capacitaciones, entre otros. Estos seis cursos, que proporcionaron conocimientos a los administradores y operadores, evidencian el vínculo entre las instituciones y el medio”, señaló Silvia Cabezas Melo, jefa de Gestión Comunitaria de los Servicios Sanitarios Rurales de la región.

David Rojas Contreras, operador del comité SSR comuna de Yerbas Buenas, enfatizó que la enseñanza impartida desempeña un papel relevante en el trabajo que realizan en su sector. “Debemos estar capacitados para poder desarrollar y desempeñar cargos que se relación a un aspecto netamente salubre, más aún en comunas que son un poco apartadas de las tecnologías. En nuestra comunidad, trabajamos en los colegios para educar a los niños y niñas sobre el uso adecuado de este recurso y las prácticas sustentables. Cuantos más conocimientos y herramientas tengamos, más efectiva será nuestra capacidad para enseñar y promover estos temas en nuestra comunidad”.