Académicos reciben reconocimiento por parte de la American Society for Horticultural Science

Claudia Moggia y Gustavo Lobos, académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigadores del Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal, fueron distinguidos por su destacado artículo: "Dangler for Accelerated Dehydration: A Novel System for Assessing the Impacts of Relative Humidity on Fruit Water Loss During Cold Storage of Blueberries”.

La “American Society for Horticultural Science” (Sociedad Americana para las Ciencias en Hortofruticultura, ASHS), fundada en 1903, es la organización profesional más importante a nivel internacional, dedicada al servicio de la comunidad agrícola, con impacto en el ámbito nacional y global.

Dentro de sus múltiples actividades, la ASHS se encarga de destacar los logros de sus miembros en investigación, extensión y educación, a través de becas y reconocimiento a los trabajos que sobresalen anualmente en las revistas de la ASHS.

En el caso particular de la fruticultura, este galardón “Outstanding Fruit Publication Award” se introduce en 1985. Para ello, un jurado compuesto por nueve miembros líderes del área frutícola de la ASHS selecciona más de 100 artículos por año, los que se someten a una meticulosa revisión y clasificación. Posteriormente, el comité identifica y prioriza los tres artículos con mayor impacto para la industria, remitiendo su recomendación a la Junta Directiva de la ASHS para la ratificación del primer lugar.

Desde 1985 a 2023, según la nacionalidad del principal autor, se han reconocido 37 artículos, provenientes sólo de cuatro países; USA (80%), Canadá (8%), Alemania (6%) y Nueva Zelanda (6%).

En la Conferencia Anual 2024, realizada en Honolulu, Hawái (EE. UU.), la académica Dra. Claudia Moggia y el académico Dr. Gustavo A. Lobos, investigadores del Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal, fueron reconocidos por su destacado artículo: "Dangler for Accelerated Dehydration: A Novel System for Assessing the Impacts of Relative Humidity on Fruit Water Loss During Cold Storage of Blueberries”.  Leer el artículo

Con este hito, la Universidad de Talca se convirtió en la primera institución Sudamericana en lograr dicho reconocimiento. Es importante agregar que este fue un trabajo multidisplinario, en el cual también participó el académico Javier Lorca de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la casa de estudios.

En la ceremonia de premiación, se destacó el esfuerzo por desarrollar un sistema de deshidratación acelerada, que permite estudiar el impacto de un estímulo en la capacidad de postcosecha de los arándanos a nivel de fruto individual; convirtiéndose en una herramienta práctica e innovadora para la evaluación del recambio varietal a nivel global.