Nueva Política de Desarrollo Docente

El documento normativo recoge los avances de la Universidad en el área, y los proyecta sobre la base de los desafíos que impone el Modelo Educativo.

Fomentar la generación de instrumentos que fortalezcan las capacidades de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes en el marco del renovado Modelo Educativo institucional, es el objetivo de la nueva Política de Desarrollo Docente (RU 894-2024) de la Universidad de Talca.

A diferencia de la Política de Fomento y Reconocimiento de la Docencia, que estuvo vigente hasta la fecha, el nuevo cuerpo normativo recoge los avances de la Universidad en el área y se alinea con los nuevos parámetros establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, generando una nueva estructura que busca responder a los desafíos que enfrenta la UTalca para mantener la excelencia y el compromiso de mejora continua con la comunidad.

Con ese propósito, la Política de Desarrollo Docente se estructura sobre cuatro pilares: formación y perfeccionamiento; desarrollo de recursos educativos y acompañamiento; investigación e innovación en docencia universitaria, y difusión de experiencia y buenas prácticas.

Al respecto, la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, señaló que “nuestra Universidad tiene larga trayectoria en esta materia, con uno de los primeros diplomados en formación universitaria en el país, premios a la excelencia y concursos de innovación en docencia”. Asimismo, sostuvo que “la nueva política no sólo recoge lo que hemos venido haciendo, sino que también traza un camino hacia la excelencia, que reafirma nuestra identidad, integra las mejores prácticas internacionales y se adapta a los desafíos actuales de la educación superior”

En tanto, el director de la Academia Docente, Gonzalo Zapata Larraín, expresó que esta nueva política promueve el trabajo entre diferentes unidades, incorporando oportunidades para todo el cuerpo académico, cuya trayectoria se reconoce independiente de la categoría a la que pertenezcan.

“Otro aspecto novedoso en la nueva regulación es que apunta al desarrollo docente en todos los niveles de formación, abarcando pre y post grado, lo que no ocurría anteriormente”, comentó.

Zapata señaló que en la actualidad se encuentra en proceso de desarrollo los reglamentos que acompañarán la implementación de la Política.

Autor: Elba Fuentealba Parada