Estudiante destaca en concurso nacional de creación de vinos VIK Wine Lab

El tercer lugar obtenido por Mauricio Rojas Celedón refleja la excelencia académica y el compromiso de la Universidad de Talca en formar profesionales innovadores para la industria vitivinícola.

La segunda edición del concurso VIK Wine Lab, que busca fomentar la creatividad y el talento en la enología, reunió a estudiantes de la Universidad de Talca, de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con el propósito de promover la innovación en la creación de vinos en el país. Este año, la UTalca celebró un importante logro al alcanzar el tercer lugar en el desafío, que consistió en desarrollar el proceso completo de elaboración de un vino, desde la mezcla en base a tres cepas proporcionadas por Viña VIK, hasta la dosificación y definición del período de guarda.

Mauricio Rojas Celedón, estudiante de Agronomía, obtuvo este destacado reconocimiento al crear una mezcla única que incluye 86% Cabernet Sauvignon, 9% Carmenere y 5% Syrah. “Fue un cúmulo de emociones. Me inspiré en el momento presente, sintiéndome como un artista al crear su obra. Este es un premio a la perseverancia y la pasión, donde el trabajo en equipo fue clave; desde la directora de la carrera hasta los profesores, todos nos guían y apoyan hacia estas oportunidades”, indicó.

Además de recibir reconocimiento por su creación, cuya mezcla reflejó una profunda comprensión de los vinos de alta gama, Mauricio viajará a Francia para conocer Laffort, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de productos enológicos. Posteriormente, visitará Italia para profundizar en los detalles de la industria y tendrá la posibilidad de realizar pasantías en la Viña VIK.

Para Gabriela Cofré, directora de la Escuela de Agronomía, este logro refuerza elcompromiso y calidad de la institución con la formación integral de sus estudiantes. “Es un hito súper importante que valida y fortifica la confianza de nuestros estudiantes en los conocimientos que adquieren, y posicionan a nuestra facultad entre las mejores de Chilepor la calidad de los conocimientos entregados. Al mismo tiempo, fomentamos redes y vínculos que benefician a nuestra comunidad con una de las viñas más importantes del mundo”, destacó.

Por su parte, Cristian Vallejo, enólogo de Viña VIK y parte del jurado, resaltó la importancia de este tipo de instancias para el avance de la enología en Chile. “Es emocionante ver a las nuevas generaciones aprovechar oportunidades que antes no existían. Su talento y creatividad nos llenan de optimismo sobre el futuro de esta industria, que cada día está más conectado con el mundo. Sabemos que el mercado laboral es muy difícil, pero queremos generar espacios de apoyo a las nuevas generaciones para que puedan destacar y encontrar mejores oportunidades en Chile o en cualquier parte del mundo, el futuro de la enología en este país esta brillando”, enfatizó.