Jornada de reflexión fortaleció la articulación interna y las redes de colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias

La instancia permitió revisar avances, proyectar desafíos y reforzar el trabajo conjunto entre unidades académicas, centros, programas formativos y actores externos vinculados a la investigación y el desarrollo regional.
Con una amplia participación de integrantes de su comunidad y de instituciones asociadas, la Facultad de Ciencias Agrarias desarrolló una jornada de reflexión orientada a compartir experiencias, visibilizar el trabajo de sus distintas áreas y avanzar en una mirada estratégica común sobre su desarrollo académico y su aporte al territorio.
Durante la actividad se abordaron temas relacionados con la gestión académica, la formación de pregrado y postgrado, la investigación, el quehacer de laboratorios y centros, y las acciones de vinculación con el medio, generando un espacio de diálogo que permitió reconocer avances y proyectar nuevas líneas de trabajo colaborativo.
Para Mauricio Lolas Caneo, académico de la Facultad y director del Laboratorio de Fitopatología Frutal, este tipo de encuentros cumple un rol clave en la integración interna. “Es muy relevante contar con espacios que nos permitan conocernos, entender el trabajo que realiza cada integrante de la Facultad y reconocer cómo, desde distintos ámbitos, aportamos a la investigación, la vinculación con el medio y la formación de pre y postgrado”, señaló.
En ese contexto, se destacó el trabajo de estas unidades y se reveló el rol que cumplen en la generación de conocimiento, la transferencia tecnológica y la formación de capital humano avanzado, pilares fundamentales del quehacer de la Facultad.
La directora de Escuela de Agronomía, Gabriela Cofré Bravo, valoró la oportunidad de compartir los avances del último periodo y proyectar los desafíos venideros. “Estas instancias nos permiten mostrar el trabajo conjunto que realizamos con distintas unidades y planificar de manera articulada los desafíos que vienen”, destacó.
Durante su presentación se abordaron temas como admisión, acompañamiento a estudiantes, vinculación con alumni, el proceso de rediseño curricular para el 2027 y además la articulación con las carreras técnicas del Campus Colchagua, que amplía las trayectorias formativas y fortalece la continuidad de estudios.
La jornada también incorporó a instituciones asociadas, lo que reforzó el carácter colaborativo e interdisciplinario del encuentro. La participación del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) y del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca evidenció la relevancia de las redes de trabajo entre distintas unidades académicas y centros especializados, potenciando iniciativas conjuntas con impacto en investigación, innovación y desarrollo regional.
En esa línea, Giovanna Muñoz Villablanca, directora ejecutiva del CEAP, subrayó la importancia de la vinculación con la Facultad de Ciencias Agrarias. “La Universidad de Talca es un socio estratégico para nuestro quehacer científico y tecnológico. El trabajo con sus investigadores es clave para enfrentar desafíos en áreas como el uso de residuos agroindustriales y el desarrollo de materias primas más resilientes al cambio climático”, indicó.




