Premio Nacional de Medioambiente reconoce al Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile

Flavia Schiappacasse, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias UTalca, forma parte del comité fundador del Congreso que fue premiado en la categoría promoción de la cultura sustentable.

Empresas, instituciones, estudiantes y entidades públicas, fueron parte de la octava edición del Premio Nacional de Medioambiente, organizada por la Fundación Recyclápolis, que busca destacar las iniciativas en sustentabilidad y el compromiso con la innovación que promueven nuevas tendencias ambientales.

Tal es el caso del Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile (CNFN), una iniciativa sin fines de lucro que se desarrolla desde el año 2008 con el objetivo de generar una instancia de vinculación y diálogo entre los diversos actores nacionales e internacionales relacionados con la flora chilena para dar a conocer las distintas miradas acerca de los usos, potencialidades, problemas y desafíos futuros de este patrimonio genético del país.

Por tal motivo, el comité fundador del Congreso, integrado por Flavia Schiappacasse, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias UTalca, el Dr. Eduardo Olate, ex académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Ing. Agrónoma Mónica Musalem, gerente del vivero Pumahuida, recibió por parte de la Fundación Recyclápolys el Premio Nacional de Medioambiente 2023 en la categoría promoción de la cultura sustentable, que tiene como propósito educar y sensibilizar a la comunidad frente al cuidado del medioambiente.

“Los tres integrantes del comité fundador del Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile nos sentimos muy agradecidos. Es el primer premio que recibimos y nos sirve mucho para difundir el congreso”, destacó la académica Flavia Schiappacasse.

Cabe destacar que, desde el año 2019, el Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile incorporó a cuatro nuevos profesionales de diversos ámbitos bajo la figura de Consejo Asesor, esto con el propósito de extender las temáticas a la creatividad e intereses de las nuevas generaciones. “Al aumentar el conocimiento de nuestra flora, se aprecia y se aporta a su cuidado y conservación. Una de las líneas temáticas del Congreso es la Educación ambiental. Cada año hemos recibido más trabajos en esa línea, lo que indica que hay más gente interesada y colaborando en esa área”, puntualizó Schiappacasse.

Se tiene previsto que la octava versión del Congreso se efectúe en el año 2024.