Académico recibe premio nacional Sochifit por su aporte a la fitopatología

En un momento en que las enfermedades que afectan a los frutales representan un desafío creciente para la agricultura chilena, especialmente en un escenario de cambio climático y nuevas exigencias productivas, el trabajo de quienes investigan estos patógenos se vuelve más crucial que nunca. En este contexto, el académico Mauricio Lolas Caneo, fue distinguido con el Premio Sochifit, otorgado por la Sociedad Chilena de Fitopatología, y que reconoce a las y los profesionales que han dejado una huella profunda en el desarrollo de la fitopatología en Chile.

La distinción destaca una trayectoria marcada por avances pioneros en sanidad vegetal, particularmente en el control biológico, el desarrollo de insumos biológicos y la investigación profunda de las pudriciones poscosecha en manzanas, ámbito en el que el profesor ha sentado bases científicas fundamentales para el sector frutícola.

Entre sus hitos más relevantes sobresalen:

Liderar estudios que describen en detalle patologías como Ojo de Buey, contribuyendo al mejor entendimiento de enfermedades de importancia económica en frutales.
Identificar en Chile el hongo Eutypa lata, patógeno de la madera de la vid buscado por especialistas durante más de 80 años por su alta amenaza para los viñedos a nivel mundial.
Su contribución a la formación de capital humano avanzado, guiando a generaciones de profesionales, tesistas y jóvenes investigadores.
Su rol en la gestión universitaria y su liderazgo como expresidente de la Sociedad Chilena de Fitopatología.

Reconocimiento a exalumno UTalca

En esta misma instancia, la Sochifit también distinguió al exalumno de nuestra Facultad, Eduardo Donoso, actual director de Investigación e Innovación de Bioinsumos Nativa, por su destacada labor profesional en el ámbito de los bioinsumos y su compromiso con la comunidad científica en fitopatología.