Colaboración UTalca–CEAF fortalece la formación de postgrado en fruticultura avanzada

Estudiantes del Magíster en Hortofruticultura finalizaron el módulo de Fruticultura Avanzada, dictado en conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF). Esta versión del curso, combinó clases especializadas, talleres y una salida a terreno en la región de O’Higgins, permitiendo profundizar en áreas estratégicas para el desarrollo del sector frutícola nacional.
Un curso clave para el desarrollo de especialistas
La directora del programa, Claudia Moggia, destacó el valor académico de esta colaboración. “Este curso colegiado nos permitió responder a una demanda concreta de nuestros estudiantes. Es muy relevante que especialistas del CEAF compartan de primera mano los avances y desafíos en áreas tan estratégicas como el mejoramiento genético, la fisiología del estrés y el rol de los portainjertos en la productividad. Además, los estudiantes pudieron ver cómo distintas disciplinas e instituciones interactúan para abordar los problemas reales del sector”, señaló.
El módulo incluyó clases híbridas, sesiones de seminario y un taller presencial en dependencias del CEAF, donde los estudiantes analizaron casos reales y conocieron los ensayos que desarrolla el centro en especies del género Prunus y otros frutales.
Investigación aplicada al servicio de la formación
Para Paula Pimentel, coordinadora de la línea de fisiología del estrés del CEAF y parte del equipo docente del módulo, la experiencia fue igualmente valiosa. “Trabajar con un grupo de estudiantes de postgrado tan motivado nos permitió mostrarles nuestro trabajo en portainjertos desde el mejoramiento genético hasta cómo estos influyen en la productividad y características de las variedades injertadas. Tuvimos clases, un taller y una salida a terreno que permitió conectar teoría y práctica”, afirmó.
Pimentel también destacó la calidad del estudiantado UTalca, “ya hemos recibido estudiantes de práctica de la Universidad de Talca y se nota la diferencia. Llegan muy preparados, son líderes y muestran una excelente formación. La relación con los académicos de la Facultad ha sido muy fructífera”.
Vinculación que proyecta nuevas oportunidades
La interacción entre ambas instituciones no sólo fortaleció la experiencia formativa, sino que también abre nuevas posibilidades para el desarrollo de proyectos conjuntos. Según la directora del programa, esta vinculación permitirá avanzar en prácticas profesionales, tesis de pre y postgrado, y nuevas líneas de investigación aplicadas a los desafíos actuales de la fruticultura.
El módulo finalizó con la presentación de proyectos por parte del estudiantado y una salida a terreno, donde pudieron observar directamente los avances y aplicaciones prácticas de los contenidos estudiados.




