Facultad de Ciencias Agrarias UTalca adjudica cuatro proyectos Fondecyt Regular 2026 y fortalece su liderazgo en investigación

Los proyectos, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), consolidan el aporte científico de la Facultad en áreas clave de la agricultura, el uso del agua y la sostenibilidad, destacando la calidad y trayectoria de sus investigadores y equipos.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca se adjudicó cuatro proyectos Fondecyt Regular 2026, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que apoya proyectos individuales de excelencia en investigación científica y tecnológica, con una duración de entre dos y cuatro años, destinadas a generar nuevosconocimiento y aplicaciones de impacto para la sociedad científica y productiva chilena.
“Este logro ratifica la calidad de nuestros académicos y de los equipos asociados de los profesores adjudicados, lo cual me fue informado recientemente por la Dirección de Investigación de nuestra universidad. Somos la Facultad con mayor número de proyectos adjudicados (cuatro), lo que demuestra nuestro liderazgo dentro de nuestra área de Ciencias Agrarias a nivel nacional y la normalización del éxito en instrumentos competitivos de financiamiento”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gonzalo Díaz Ulloa.
Además de consolidar el buen posicionamiento de la Facultad en el sistema de investigación, este logro refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones científicas frente a los desafíos que impone el cambio climático. Las investigaciones abordan problemáticas clave como el uso eficiente del agua en escenarios de escasez hídrica, la adaptación de los cultivos a nuevas condiciones ambientales y el manejo sustentable de plagas en sistemas productivos cada vez más exigidos por las variaciones climáticas.
El académico y director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Samuel Ortega, valoró la adjudicación de su proyecto,“estamos muy contentos por los resultados obtenidos. Que nuestra Facultad haya adjudicado cuatro proyectos Fondecyt evidencia el buen trabajo en investigación agrícola”, señaló.
Respecto a su propuesta, explicó que el estudio busca implementar un algoritmo matemático desarrollado previamente para determinar el estrés hídrico en árboles frutales y estimar su consumo de agua. Para ello se utilizarán cámaras hiperespectrales, multiespectrales y térmicas, con el objetivo de monitorear las condiciones de campo y optimizar el uso del agua, un recurso cada vez más crítico frente al cambio climático. “Queremos seguir comprometidos con el desarrollo tecnológico y con la agricultura digital, contribuyendo al desarrollo sustentable de la agricultura y fruticultura en la región del Maule”, agregó.
Proyectos adjudicados por académicos en el concurso Fondecyt Regular 2026:

