Institut Agro fortalece sus lazos con la Universidad de Talca en Chile

La delegación estuvo integrada por el decano Gonzalo Díaz, la directora de la carrera Gabriela Cofré, la directora del Magíster en Hortofruticultura Claudia Moggia, y el académico Mauricio Lolas.

Los vínculos entre la Universidad de Talca (entre las 10 mejores universidades chilenas) y el Instituto Agro son el resultado de una estrecha cooperación desde hace muchos años, especialmente dentro de las escuelas de Montpellier y Rennes-Angers. Esta relación se ha intensificado desde 2015 con el Institut Agro Rennes-Angers gracias al apoyo de los programas Erasmus+. Estas iniciativas han permitido numerosas movilidades de estudiantes por semestres académicos, docentes-investigadores en torno a proyectos de investigación conjuntos, así como doctorandos en ambas direcciones.

Una doble titulación estratégica

Uno de los pilares de esta colaboración es la doble titulación de ingeniería firmada con el curso de ingeniería hortícola del Institut Agro Rennes-Angers. Este sistema representa un activo importante para el atractivo de los cursos ofrecidos, tanto en Chile como en Francia. Desde su implementación, un estudiante chileno y dos estudiantes franceses ya han finalizado o están a punto de terminar sus estudios. Para el próximo año académico, tres estudiantes chilenos y un estudiante francés ya han sido admitidos a este exigente y prometedor programa.

Una misión ambiciosa con múltiples objetivos

Los cuatro docentes-investigadores chilenos, dos de los cuales están financiados por una beca Erasmus+, tenían varios
objetivos:

  • compartir su visión del ingeniero agrónomo del mañana como parte de la renovación de su currículo y su metodología con nuestros equipos que también están involucrados en un proceso similar,
  • actualizar el convenio de doble titulación vigente,
  • explorar nuevas perspectivas de investigación,
  • desarrollar vínculos con el Instituto Agro, en particular considerando el desarrollo de otra doble titulación en el campo de la viticultura y la enología. La delegación pudo descubrir el Domaine du chapitre, un lugar experimental de viticultura del Institut Agro Montpellier, e intercambiar con los miembros de la división de Viña y Vino del Institut Agro. También en el programa, la agricultura de precisión y los intercambios fructíferos con los miembros de la cátedra de la asociación AgroSYS.

Durante esta intensa semana, la delegación participó en numerosos encuentros e intercambios en los campus de Rennes, Angers y Montpellier y visitó el Centro Mundial de Innovación del Grupo Roullier en Saint-Malo, reforzando así las sinergias entre el mundo académico y el sector privado.

Cooperación ejemplar con la mirada puesta en el futuro

Esta acogida ilustra perfectamente la ambición compartida de construir una cooperación internacional estructurante, innovadora y sostenible en el campo de las ciencias agrícolas. A través de la consolidación de programas de doble titulación, el desarrollo de investigaciones conjuntas y el intercambio de buenas prácticas pedagógicas, el Institut Agro y la Universidad de Talca están fortaleciendo las bases de una asociación estratégica para la formación de los ingenieros agrónomos del futuro.

Autor: Prensa L' Institut Agro