¿Quiénes Somos?

Dr. Gonzalo Alberto Díaz Ulloa

Decano Facultad de Ciencias Agrarias

Mensaje del Decano

La Facultad de Ciencias Agrarias, con 36 años de trayectoria, es un referente en la formación de profesionales en Agronomía desde su inicio en 1988 como parte de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Talca. En 1996 se consolidó como la actual Facultad de Ciencias Agrarias, estructurada en tres departamentos académicos: Producción Agrícola, Horticultura y Economía Agraria, responsables de la formación en pregrado y postgrado.

Con altos estándares, la Facultad ha logrado la acreditación de su carrera de Agronomía y programas de Postgrado, consolidando su prestigio a nivel nacional e internacional. Estos logros han permitido formar a más de 1,685 Ingenieros Agrónomos y 374 titulados de postgrado, que contribuyen al desarrollo agrícola del país.

Destacada por su impacto en la investigación e innovación, la Facultad promueve una agricultura sustentable y moderna. Este enfoque integral se basa en la integración de ciencias agrarias con tecnologías avanzadas, lo que permite optimizar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Además, sus investigaciones generan soluciones prácticas que abordan desafíos actuales como el cambio climático, la conservación del suelo y la gestión del agua, reafirmando su liderazgo y relevancia en el ámbito académico y productivo a nivel regional y nacional.

Reseña de la Facultad de Ciencias Agrarias

Fundada en 1981, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca se distingue por su compromiso con la excelencia académica y la investigación avanzada en el sector agrícola. Ofrecemos programas de pregrado y postgrado que forman profesionales altamente capacitados. La carrera de Agronomía combina teoría y práctica con recursos como laboratorios avanzados, invernaderos y centros de investigación. El Magíster en Hortofruticultura se centra en la producción y gestión de cultivos hortofrutícolas, abarcando técnicas de cultivo, mejoramiento genético y comercialización. El Doctorado en Ciencias Agrarias está orientado a la formación de investigadores especializados, con énfasis en la generación de conocimientos innovadores y publicaciones en revistas científicas. Contamos con un cuerpo académico reconocido a nivel nacional e internacional y promovemos la internacionalización mediante intercambios estudiantiles y convenios con instituciones globales.

*Foto: Primera promoción estudiantes de Agronomía año 1988.

Misión

Formar profesionales altamente calificados, capaces de desempeñarse en diversos ámbitos del sector agroalimentario, como también promover la investigación aplicada en tecnologías, que permitan el desarrollo de nuevas áreas de negocios en la agricultura

Visión

Ser una Facultad reconocida en el ámbito nacional e internacional como innovadora, de excelencia; referente en el sistema de formación profesional y de postgrado, vinculada al desarrollo del sector agroalimentario tanto del país como de la región.

AUTORIDADES

Gonzalo Diaz Ulloa