de Patología Frutal

El Laboratorio de Patología Frutal se especializa en el estudio, investigación y manejo de enfermedades que afectan significativamente a los frutales. Entre estos se encuentran manzanos, perales, cerezos, avellanos europeos, nogales, kiwis y vides, con un enfoque particular en el diagnóstico, epidemiología y control de sus agentes causales.

Uno de los objetivos de este laboratorio es desarrollar estrategias sustentables de control, evaluando programas de protección con fungicidas y bioplaguicidas así como métodos innovadores para reducir o eliminar las fuentes de inóculo.

Algunas de sus líneas de investigación más importantes son:

Etiología, epidemiología y control de enfermedades de la madera de cultivos frutales (de las familias fungosas Botryosphariaceae; Diaporthaceae, Diatrypaceae).

Detección y evaluación de hongos (Trichoderma spp.; Clonostachys spp.) y bacterias (Bacillus spp.) nativas biocontroladoras de enfermedades en cultivos frutales.

Etiología, epidemiología y control de enfermedades de postcosecha de frutas, cuya infección ocurre en el huerto (Phlyctema vagabunda; Botrytis spp., Alternaria spp., Phytophtora syringae, entre otras).

Mauricio Lolas Caneo

de Entomología

El Laboratorio de Entomología comienza sus actividades con la creación de la carrera de Agronomía en la Universidad de Talca y desde el año 2000 está a cargo del Dr. Eduardo Fuentes-Contreras, quién desarrolla docencia de pre y postgrado en el área de la entomología agrícola.

Entre sus principales líneas de investigación, se incluyen el estudio de la resistencia a insecticidas en polillas y pulgones de frutales, considerando sus mecanismos bioquímicos y moleculares, así como su relación con la estructura genética de sus poblaciones. De igual forma han estudiado la ecología química de polillas de frutales y vides, desarrollando nuevas técnicas de monitoreo y control mediante el uso de semioquímicos (feromonas y aleloquímicos). Estas líneas de investigación se vinculan con la industria fitosanitaria, mediante la evaluación de eficacia de nuevos insecticidas, acaricidas y tecnologías de confusión sexual.

Su investigación, se enfoca en el desarrollo de estrategias integradas para el control de plagas en frutales y vides. De esta manera, contribuye con el manejo más efectivo y sustentable de plagas en estos rubros.

Eduardo Fuentes Contreras

de Enología

El laboratorio de enología de nuestra Universidad fue creado en el año 2011 con el objetivo de desarrollar investigaciones en diversos aspectos relacionados con la química y la evaluación sensorial de uvas y vinos, así como en el estudio y optimización de tecnologías analíticas y enológicas. De igual forma, el laboratorio contribuye a la formación de profesionales e investigadores/as especializados en el rubro enológico, y ofrece servicios de análisis e investigación dirigidos a empresas privadas. Nuestros trabajos buscan contribuir al avance de la ciencia y la formación de capital humano en este campo, así como a la promoción de innovaciones en la industria vitivinícola chilena.

Felipe Laurie

Gleisner